Menú

La grasa no engorda

Adolfo D. Lozano

¿Cuándo fue la última vez que tu médico te aconsejó seguir una dieta baja en grasas? Me parece indignante que haya aún tantos médicos que recomienden este tipo de dieta precisamente para tratar a pacientes cardiovasculares. (Volver)
FloriaEm dijo el día 26 de Diciembre de 2009 a las 12:43:28:

... y espero con impaciencia el artículo sobre grasas, porque es algo que me preocupa a la hora de diseñar mi menú.
De momento ya se cómo controlar el peso (y la presión arterial como decía). Peroooo... no se si estaré maltratando mis arterias porque (esto es método propio) el arranque de una temporada Atkins consiste en unos cuantos días a barbacoa de cerdo - cordero (y luego dirán que haciendo dieta se sufre...)

FloriaEm dijo el día 26 de Diciembre de 2009 a las 12:39:14:

Por cierto, al hilo de lo que dice Laroch y en relación con el anterior artículo de AdolfoDL, durante la dieta Atkins que seguí hace cosa de un año algo me me llamó la atención fué el descenso espectacular de mi presión arterial.

alemagnu dijo el día 26 de Diciembre de 2009 a las 01:47:00:



¡Ah! Pues muchas gracias por la información.

Seguiré profundizando en el tema y esperaremos nuevas entregas.

Un saludo y Feliz Navidad (hipoliposa...) ;-)

laroch dijo el día 25 de Diciembre de 2009 a las 14:38:03:

Muy interesante este artículo aunque he de decir que para perssonas, como yo, que no estamos relacionadas con la medicina o la bioquímica resulta muy difícil de entender. Tiene demasiados "tecnicismos". Me ha resultado más provechosa la aclaración que ha hecho después a varios lectores.

Sobre el tema tengo que decir, que después de varios años de dietas, dietistas, endocrinos, etc, etc... cayó en mis manos un libro sobre la dieta Montignac, y a través de ella llegué a la Atkins, de la que me he informado en internet y trato de seguir desde hace más de un año por mi cuenta.
Para mí el resultado ha sido espectacular. No he bajdo muchos quilos, pero sí una gran cantidad de volumen y he perdido mucha grasa. Me encuentro muy bien físicamente y mis niveles de colesterol son normales, comiendo de casi todo.
Así que desde aquí animo a que nos habléis los expertos sobre este tipo de dietas, que en muy pocos medio se trata, pero eso sí, con un lenguaje más asequible para el resto de los mortales

AdolfoDL dijo el día 24 de Diciembre de 2009 a las 23:57:08:

alemagnu. Es importante la limitación de calorías. Sin embargo no todas las calorías son metabólicamente iguales. Además, el hambre depende en gran parte de los niveles de insulina. Si comemos una dieta alta en carbohidratos (=insulina más alta) es mucho más difícil limitar las calorías porque tendremos un hambre casi constante. Sin embargo el hambre es fácilmente manejable cuando seguimos dietas restringidas en carbohidratos. En cualquier caso siempre es superior de cara a reducción de grasa corporal incluso una dieta con reducción de carbohidratos y algunas calorías más que una dieta proporcionalmente elevada en carbohidratos (y baja en grasa y proteína) y a la vez más reducida en calorías. Una caloría no es una caloría en realidad porque una caloría de hidratos de carbono no tiene el mismo efecto que una caloría de grasa o de proteína. Ya en los años 50 se demostró que las dietas hipocalóricas pero porcentualmente elevadas en carbohidratos en comparación con grasas y proteína eran poco efectivas para reducir grasa corporal. En próximos artículos me gustará hablar de ello.

vikinga. En este artículo me refiero en general a la grasa, tú te estás refiriendo por lo que veo negativamente a las grasas saturadas como la mantequilla frente a una monoinsaturada como el aceite de oliva. Bien, los prejuicios sobre las grasas saturadas es un tema del que voy a escribir porque creo que son en esencia eso, prejuicios. Francia por ejemplo es uno de los países en el mundo con una tasa más baja de problemas coronarios y tienen un consumo elevado de mantequilla, quesos, leche entera..en definitiva consumen bastante grasa saturada. Intentaré desafiar el mito de 'las grasas saturadas arterioescleróticas'. Como digo en el artículo, el LDL puede ser absolutamente benigno, no todo el LDL puede meterse en el mismo saco. Como anticipo de mis recomendaciones dietéticas, si quieres evitar la enfermedad cardiovascular en general, elimina los aceites vegetales ricos en omega 6 como el de girasol, maíz y soja y reduce drásticamente los carbohidratos glucémicos como pan, pasta, arroz, trigo..etc Consume una cantidad adecuada diaria de ácidos Omega 3, grasa monoinsaturada como el oliva virgen y consume sin miedo grasa saturada como la de la mantequilla o el jamón. No comparto la hipótesis del colesterol y las grasas saturadas, me parece poco sostenible si observamos la evidencia científica generada en los últimos 50 años. Plantearé la hipótesis alternativa sobre la enfermedad cardiovascular que creo correcta.

pozalmur dijo el día 24 de Diciembre de 2009 a las 21:31:46:

El organismo,tiende a mantener unas constantes estables de glucosa en sangre,de forma quë, cuando ésta,tras una ingestion, supera los niveles normales,el pancreas segrega una hormona:la insulina,que hace que ese exeso de glucosa,se transforme en"grasa corporal",volviendo la tasa sanguinea a la normalidad.
Una dieta exenta de grasas y rica en hidratos de carbono,como pasa en la actualidad,sacia mucho menos, y por lo tanto, el individuo ha de comer más y mas veces.
Al comer mas H. de C. ,el umbral de la secrecion de la insulina aumenta,por lo que cada vez necesitamos comer más H: de C. para sentirnos saciados;y al mismo tiempo cada vez ingresamos mas calorias y engordamos mas.

Los H.de C. por otro lado,se absorven rapidisimamente;en cambio las grasas hay que "romperlas" y"quemarlas",por lo que el organismo necesita "gastar energia" para hacerlo,cosa que no ocurre apenas con los H.de C.

Por eso nuestros padres y abuelos,y nosotros mismos de pequeños,nos comiamos unos "torreznos"de 8-10 cm,sin apenas vetas,y nó engordabamos.

Amen de consideraciones dieteticas,que darian para muchas y muy diferentes apreciaciones y opiniones,yo siempre me pregunto,sobre el fondo de la cuestion.
¿Como es posible que no se haya aún descubierto NADA BARATO Y SENCILLO,para acabar con la OBESIDAD,el peor mal de nuestro tiempo?

Y la respuesta es muy sencilla:
Hay intereses economicos, casi infinitos,e inconfesables,a los que les es sumamente rentable,que no se solucione ese problema;problema, causado muchas veces,por los mismos intereses,que luego nos aportan las supuestas soluciones al mismo.
Es como la semilla del trigo,que lleva diseminada en su interior,la semilla de la mala hierba;porque és el mismo laboratorio,el que te vende la semilla y el herbicida para la misma;asi el negocio se multiplica.

Tambien hay una gran culpa,en las aberraciones que se realizan con la alimentacion animal,para conseguir engordes y crecimientos espectaculares,en muy poco tiempo, y a costa de hormonas y antibioticos ,entre otras "delicatesen";y que luego pasan a acumularse en nuestro organismo,que se convierte asi mismo ,en otro "animal de engorde rapido".

FloriaEm dijo el día 24 de Diciembre de 2009 a las 12:32:38:

alemagnu:
Está claro. Si lo que quieres es una reducción drástica de grasa corporal, sigue una dieta tipo Atkins (más info en google). Con todos sus inconvenientes... pero para este objetivo te aseguro que funciona.

vikinga dijo el día 24 de Diciembre de 2009 a las 12:12:08:

¿Me podría explicar entonces porque la prevalencia de las enfermedades coronarias, no incluyo todas las cardiovasculares, es mucho mayor en los países cuya alimentación incluye la mantequilla como base para cocinar, que en los que utilizamos el aceite de oliva?
Y además, la grasa no sólo engorda, el LDL también contribuye a la formación de la placa de ateroma en las arterias. ¿Qué tenemos que comer entonces para que ésta no se forme?
Gracias, un saludo.

alemagnu dijo el día 24 de Diciembre de 2009 a las 11:12:54:

¡¡¡La gallina!!!

Vale, vale, seguro que todo lo que has dicho es verdad, y no dudo ni por un momento de tu sapiencia y del cientifismo de tus asertos, pero....

¿Qué hay que comer o dejar de comer para reducir grasa según este supuesto?

Schauspi dijo el día 24 de Diciembre de 2009 a las 01:45:11:

Un editorial muy acertado, "si señó".

« 1 »