Menú
Adolfo D. Lozano

Suplementos para perder peso

Esta misma semana, se han publicado las conclusiones de un estudio denominado DRECE que afirma que desde 1990 ha aumentado un 4% la obesidad en España, a pesar de comer hoy 250 calorías menos de media.

Un estudio de la Organization for Economic Cooperation and Development  estima que para el año 2020 nada menos que el 75% de norteamericanos sufrirá obesidad. En el resto de países occidentales, la tendencia parece semejante. Sin embargo, décadas de recomendaciones de menos calorías y más ejercicio parece que no han funcionado. Esta misma semana, se han publicado las conclusiones de un estudio denominado DRECE que afirma que desde 1990 ha aumentado un 4% la obesidad en España, a pesar de comer hoy 250 calorías menos de media. Por desgracia, muchos médicos creen encontrar el problema ¡en que consumimos demasiada grasa e insuficientes carbohidratos! Esto es, el problema del cáncer de pulmón es que fumamos demasiado poco.

Todos mis lectores saben que la mejor manera de combatir y prevenir la inflamación silenciosa, y con ella el problema de obesidad, es una dieta restringida en carbohidratos y grasas vegetales altas en Omega 6. Por suerte, hay además determinados suplementos demostradamente efectivos contra el sobrepeso:

- Omega 3: las mejores noticias de este ácido graso suelen venir por su poder antiinflamatorio, y en cuanto a combatir el sobrepeso no es distinto. El Omega 3 mejora la sensibilidad a la insulina, lo que hace reducir sus niveles (la insulina favorece la acumulación de grasa). De forma relacionada, el Omega 3 también reduce la lipoproteína lipasa.

- Irvingia: aunque se conocen sus propiedades desde hace relativamente poco, la irvingia es uno de los compuestos más fascinantes y de mis favoritos a la hora de combatir el sobrepeso. En un estudio publicado en 2008 en humanos, la irvingia produjo en 12 semanas un -22% glucosa en ayunas, -26% menos colesterol total, -27% colesterol LDL, -52% Proteína C Reactiva (un marcador inflamatorio), +160% de adiponectina (supone mayor sensibilidad a la insulina) y una media de 12’7 kg menos. En estudios humanos en los 90, se demostró que además mejora el colesterol ‘bueno’ HDL y reduce los triglicéridos. Y no sólo eso, pues la irvingia actúa como bloqueador de carbohidratos e inhibe el paso de glicerol a triglicéridos (la formación de grasa corporal). Por si fuera poco, su único "efecto secundario" es que reduce el apetito

- CLA: o ácido linoleico conjugado. Al igual que el GLA (o ácido gamma linoleico), es un Omega 6 particular, en tanto es beneficioso. Durante los últimos años he comprobado que en quienes mejor funciona el CLA es en deportistas, personas que desean ganar definición, reducir apariencia de celulitis y grasa en la zona abdominal. En realidad, el CLA favorece la pérdida de grasa corporal manteniendo la masa muscular.

- Cromo: no por casualidad Robert Atkins, gran gurú de las dietas bajas en carbohidratos, hablaba ya en los 70 de la importancia del cromo para el metabolismo. Una nueva forma de cromo, Crominex 3+, ha demostrado con 200mcg reducir un 14’2% la glucosa postprandial (tras una comida).

- Ácido alfa lipoico: Sus beneficios metabólicos podrían compararse al cromo. En Alemania incluso se emplea contra la neuropatía diabética. No obstante, el lipoico va mucho más allá como un súper agente antienvejecimiento, ya que puede relanzar los niveles de vitamina C, E y otros antioxidantes y es por sí mismo un potente antioxidante relacionado con la prevención del Alzheimer y la inhibición de la proliferación de células cancerígenas.

Igual que no todas las dietas valen, la calidad y aval científico de tus suplementos importa, y mucho. Sólo queda que los médicos informen también de estrategias no farmacológicas.

En Tecnociencia

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados