Menú
Adrián Ravier

La Fed creó la burbuja

A Ebeling se le preguntó por "el maestro Greenspan" y aprovechó para señalar su arrogancia, típica de los ingenieros sociales, y que deriva de considerar que su experiencia como analista e inversor privado le permitiría evitar el desplome actual.

En 1999, Richard Ebeling fue entrevistado por el Detroit News y describió de manera muy anticipada los acontecimientos que hoy estamos viviendo. Recordó primero la causa del crack del 29, señalando que la Reserva Federal cayó en los años 20 bajo la influencia de Irving Fisher, quien defendía una política monetaria cuyo objetivo fuera la estabilidad de precios (ni la inflación, ni la deflación). El punto central es que durante esa década se experimentó un gran crecimiento económico, innovación y reducción de los costes de producción. Siguiendo las recomendaciones de Fisher, la Reserva Federal manipuló la oferta monetaria (impidiendo lo que habría sido una sana deflación de precios), manteniendo los tipos de interés artificialmente bajos. En 1928, los precios comenzaron a subir debido a esta expansiva política monetaria y crediticia de los años precedentes. Una de las consecuencias de esta expansión fue la burbuja bursátil, que llevó a varios analistas a decir que había comenzado "la nueva era" en la que las reglas del pasado ya no tenían vigencia. El desenlace ya lo conocemos.

Bajo una correcta comprensión de lo que ocurrió en la década de 1930, no fue difícil para Ebeling anticipar lo que está pasando hoy. Así, explicó en esta entrevista de 1999 que la Reserva Federal "ha creado una serie de circunstancias muy similares a aquellas generadas por políticas similares en los años 20".

Cuando se le consultó por la magnitud de los desequilibrios, Ebeling señaló que esperaba que la crisis se hubiera producido antes, pero "la Reserva Federal se puso nerviosa e inyectó más liquidez dentro del sistema. Como resultado, la oferta monetaria creció rápidamente. Entre febrero de 1998 y febrero de 1999, la oferta monetaria (medida por el agregado monetario M3) se incrementó por encima del 10%. Algunos creen que debería haberlo hecho entre un 2% y un 5% anual. Yo creo que debería haber aumentado un 0%".

Bajo cualquier parámetro, agrega Ebeling, la política monetaria de la Reserva Federal ha sido excesivamente inflacionaria. En sus propias palabras:

Esto es un auge artificial. Estábamos viviendo un crecimiento real y saludable –innovación real y globalización– pero al mismo tiempo la Reserva Federal ha manipulado los tipos de interés y ha generado una inestabilidad que en el futuro derrumbará la economía. La Reserva Federal está favoreciendo las malas inversiones gracias a la mayor liquidez que proporciona.

Al cierre de la entrevista se lo consultó por "el maestro Greenspan" y Ebeling aprovechó para señalar su arrogancia, típica de los ingenieros sociales, y que deriva de considerar que su experiencia como analista e inversor privado le permitiría evitar el desplome que hoy estamos padeciendo.

Lo cierto es que Greenspan abandonó el barco y no pudo afrontar los efectos devastadores que antes –él mismo– había creado.

En Libre Mercado

    0
    comentarios