Menú
Adrián Ravier

Todos contra Bernanke

El mundo académico está contra Bernanke. Los mayores representantes de las distintas escuelas de pensamiento económico ya no manifiestan su apoyo a quien es el máximo responsable de detener el avance de esta crisis.

La Reserva Federal está afrontando este año una de las situaciones más complejas de su historia, comparable a la Gran Depresión. En aquella ocasión, los fallos del banco central fueron tan significativos que la crisis se prolongó durante más de una década.

Tras la renuncia de Alan Greenspan al mando de esta institución, Ben Shalom Bernanke se convirtió desde el 1 de febrero de 2006 en el máximo responsable para detener, o al menos paliar, un ajuste de mercado que avanza liquidando empresas y elevando los niveles de desempleo en todo el mundo.

Nadie duda de que a Bernanke le sobran credenciales académicas y profesionales para ocuparse de esta tarea. Estudió economía en la Universidad de Harvard, 1975; se doctoró en Economía en el MIT, 1979; ha sido presidente del Departamento de Economía de la Universidad de Princeton; y de 2002 a 2005 perteneció al Comité de Política Monetaria del banco central estadounidense.

Sin embargo, hoy está recibiendo críticas desde todos los frentes, y el fracaso de sus políticas ha llevado a los representantes académicos de las distintas escuelas a negarle respaldo científico.

La crítica de la Escuela Austríaca, no sólo a Greenspan y Bernanke, sino a todo el sistema de la Reserva Federal, no necesita ser indagada. Doug French, por ejemplo, sintetiza una enorme literatura cuyo objetivo es mostrar la pretensión del conocimiento de aquellos que intentan controlar al mercado mediante la política monetaria, y concluye que lo único que se conseguirá es empeorar las cosas. Roger Garrison es un poco más específico y critica el anti-deflacionismo de Bernanke y su política de "inflación por objetivos".

El keynesianismo, representado por Paul Krugman o Greg Mankiw también ha optado por alejarse de Obama y Bernanke. El primero explica que "Obama es demasiado prudente" y alienta al Gobierno norteamericano a incrementar el gasto público y a espolear la expansión crediticia; el segundo, en esta misma línea, afirma que ya es hora de avanzar hacia unos tipos de interés negativos.

Quien también se sumó a esta crítica general contra Bernanke ha sido Alan Meltzer, quizás –tras el fallecimiento de Milton Friedman– uno de los principales representantes de la Escuela de Chicago. En un artículo publicado en el New York Times, Meltzer manifiesta su preocupación por que la Reserva Federal, al intentar satisfacer las políticas de rescate de Obama, haya perdido la independencia del Gobierno. No sólo eso, Meltzer explica que Bernanke se está concentrando demasiado en obtener resultados a corto plazo, ignorando las consecuencias de sus políticas a medio y largo plazo.

Sintetizando, el mundo académico está contra Bernanke. Los mayores representantes de las distintas escuelas de pensamiento económico ya no manifiestan su apoyo a quien es el máximo responsable de detener el avance de esta crisis.

En Libre Mercado

    0
    comentarios