Menú
Agapito Maestre

Administración y política

Aprendamos, sí, de Francia y Alemania… ¿Cuántos ayuntamientos, diputaciones y, por supuesto, comunidades autónomas tienen que reformarse para que España sea viable en Europa? He ahí el gran reto del PP.

Las noticias sobre España en la prensa europea resaltan lo sabido: ganará Rajoy por mayoría absoluta, pero aún se desconocen cuáles serán las medidas concretas de la propuesta del PP. Esa es la gran noticia de todos los medios de comunicación extranjeros. También en España los adversarios políticos de Rajoy son implacables con el programa del PP: no concreta qué quiere hacer, no explica con precisión y, en fin, más que confianza, todas las declaraciones de Rajoy parecen dirigidas a que nos entreguemos con fe ciega a sus buenas intenciones.

Yo no comparto esa estereotipada opinión, aunque reconozco que el programa del PP es manifiestamente mejorable, porque Rajoy dice cada vez más cosas que pueden orientarnos sobre sus políticas para parar la crisis. Leo con atención la entrevista concedida por Rajoy al diario El Mundo y cuesta, ciertamente, extraer grandes titulares, pero ya lo creo que desciende a temas importantes. Es cierto que sus declaraciones distan mucho de ser propuestas políticas concretas y justificadas con la precisión que exigen las actuales circunstancias; a pesar de todo, creo que hay en esta entrevista material suficiente para saber a lo que atenernos en la próxima legislatura, a saber, sangre, sudor y lágrima, por un lado, y naturalmente seguir a pies juntillas las ordenes que emanen de la Unión Europea por otro lado. No es poco.

Hay, además, algo en las palabras de Rajoy que procede de Alemania y Francia: quiere gobernar con una mayoría suficiente, pero, sobre todo, contando con todos los partidos políticos. Quiere ponerse de acuerdo con todos los partidos en asuntos decisivos para el Estado nacional. Me parece muy bien este estro germano-alemán, a saber, por encima de la lucha entre partidos, está la defensa del Estado-nación. Sin embargo, hoy por hoy, la lección de los dos grandes países de Europa para España pasa por la reforma seria y rigurosa del llamado Estado de las Autonomías. ¿Hasta dónde está dispuesto Rajoy a seguir la lección franco-alemana en la reforma de nuestra Administración? ¿Será capaz de aprender que es decisivo conseguir una administración eficaz reduciendo al máximo la burocracia del llamado Estado de las Autonomías? ¿Conseguirá el PP mostrar al resto de partidos políticos que por interés nacional es imposible seguir con el actual Estado de las Autonomías?

En otras palabras, ¿podrá Rajoy persuadir al resto de partidos políticos que sin una Administración eficaz de carácter nacional no tenemos salvación en Europa? En fin, ¿será capaz el gobierno del PP, por ejemplo, de aprender de su socio francés, que en un intento penúltimo por seguir a Alemania en su afán de una administración eficaz con una burocracia mínima intenta reducir aún más su pequeñísima estructura de administración periférica? Sí, sí, Francia, la nación más centralizada del mundo y, por supuesto, con una excelente administración, ha seguido a su vecino alemán, y estudia el modo de reducir sus 101 Departamentos; de hecho, ya hay algún Departamento que ha pedido al Gobierno su reestructuración o anexión a otros para ahorrar gastos. Aprendamos, sí, de Francia y Alemania... ¿Cuántos ayuntamientos, diputaciones y, por supuesto, comunidades autónomas tienen que reformarse para que España sea viable en Europa? He ahí el gran reto del PP.

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados