Menú
Agapito Maestre

¿Cultura española?

La reducción, el encanijamiento y la ocultación de la cultura española son de tal calibre que me parece un soplo de aire fresco, un signo de esperanza, que alguien defienda la necesidad urgente de un Ministerio de Cultura o similar.

Resulta casi grotesco que tengamos que defender la cultura de España. Es un caso inédito entre los países civilizados. Es difícil hallar un país en el mundo que odie su propia cultura tanto como España; los españoles, especialmente sus "elites" políticas y culturales, no se inmutan ante este drama. Sí, sí, los españoles desconocen su propia cultura por el odio que han impuesto sobre ellas sus elites políticas sin distinción de partidos e ideologías; políticos nacionalistas y no nacionalistas, cultos e incultos, listillos o botarates, han coincidido en decir que este asunto carece de importancia... O, sencillamente, resuelven el asunto dándoles a sus amigos un espacio para un programita cultural en una de las cientos de televisiones que tienen a su disposición. ¡Salvajes!

Ya sé, ya sé, que esta generalización es arbitraria; ya sé que hay gente que vive por y para esa cultura española; claro que conozco todo ese tipo de tópicos y lugares comunes. Pero yo hablo de otra cosa más seria. Trágica. Lo que digo es que la cultura española como tradición e idea, costumbre y pensamiento, creencia y conocimiento, no tiene vigencia alguna en la España actual. El famoso Estado de las Autonomías tiene el dudoso honor de haberse cargado la noción de cultura española. Ha dejado sin vigencia alguna esa noción. Precisamente, por eso, para intentar remediar algunas de las perversidades derivadas de esa tragedia es hoy más necesario que nunca defender un Ministerio de Cultura o una Secretaría de Estado con fuerza política similar. En esta circunstancia, me han parecido acertadas, cómo no reconocerlo, las declaraciones de un político, José María Lasalle, diciendo que "será bueno que el futuro presidente del Gobierno viaje con la cultura española en la maleta."

En efecto, un Estado sin política cultural es un Estado-nacional muerto. No estoy hablando de dirigismo, tampoco de recomendaciones estatales para la labor de creación, ni mucho menos de fomento de un determinado tipo creación artística, etcétera... No, hombre, yo no hablo de nada de eso, sino de algo más sencillo de ver, a saber, la cultura española ha sido eliminada de comunidades enteras, cuando no ha sido estigmatizada para resaltar "culturas" locales o regionales. Cervantes no es estudiado en Cataluña y, por supuesto, Baroja, Unamuno o Maeztu, en el País Vasco, son los enemigos de los niños que asisten a las ikastolas. No crean que el resto de Autonomías se salvan de esta deriva salvaje: en Canarias, por ejemplo, Galdós, puede ser fácilmente sustituido por Caballero Bonald y, en Andalucía, Bécquer por Alfonso Groso. La catástrofe, en fin, es muy conocida.

Pero, en mi opinión, de nada sirve cerrar los ojos; es preferible reconocer que mil batallas hemos perdido los defensores de la cultura española. Tantas son las embestidas recibidas por la cultura española que ya no se pueden contabilizar, porque ni siquiera son percibidas como derrotas. Ya no existe, en verdad, para un par de generaciones la cultura española. A la derecha y a la izquierda, en los centros educativos y en las redacciones de los periódicos, tendremos dificultades para hallar personas que sean conscientes del problema. No saben ni les interesa por qué es una tragedia cultural que los niños y adolescentes españoles no estudien a Jorge Manrique o a Cervantes, les importa una higa que nuestros niños no sepan quién es Espronceda o Galdós. Y así en la arquitectura, la pintura, el teatro y otras tantas manifestaciones culturales que componen eso que, en otro tiempo, llamamos cultura española. La reducción, el encanijamiento y la ocultación de la cultura española son de tal calibre que me parece un soplo de aire fresco, un signo de esperanza, que alguien defienda la necesidad urgente de un Ministerio de Cultura o similar.

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 10 comentarios guardados