Menú
Agapito Maestre

El PP necesita ganar

Rajoy, en mi modesta opinión, tendría que decir algo nuevo, más allá de las críticas generales a la falta de credibilidad del PSOE, para alcanzar la mayoría absoluta.

Las encuestas siguen dando una ventaja de 14 puntos al PP con respecto al PSOE. Creo que ratifican lo sucedido el 22-M. Los resultados de este proceso electoral siguen dando lugar a cientos de interpretaciones. La más elemental extrapola los datos de esas elecciones a unas generales y, sin parar mientes en la diferencias entre esos procesos electorales, concluye que el PP ganará al PSOE. Puede ser. Sin embargo, son muchos los estudios demoscópicos y políticos que cuestionan tales conclusiones. La cosa es compleja, porque en política siempre se empieza de cero; algo que le cuesta comprender a Rajoy, porque él sigue diciendo lo mismo que antes del 22-M, aunque la gente pide algo más.

Naturalmente, no seré yo quien cuestione dos grandes lecciones del 22-M: en primer lugar, nadie puede negar que los españoles, incluido el millón y medios de ciudadanos que ha dejado de votar a los socialistas, han querido expulsar a Zapatero del sistema. La segunda gran lección, en mi opinión, ha sido darle la palabra a Rajoy para que nos cuente pormenorizadamente su proyecto. Rajoy, sí, tiene la palabra de aquí a las generales para convencer a millones de votantes de sus propuestas y alternativas, es decir, Rajoy tiene que generar más confianza en su persona y su proyecto, porque nadie le asegura que los 14 puntos de diferencia que le sigue sacando al PSOE puedan traducirse en una mayoría absoluta.

Porque el PP necesita ganar las próximas elecciones generales, su presidente debería dar un salto cualitativo que le llevará a forzar unas elecciones anticipadas y, sobre todo, a dar un nuevo ánimo a sus seguidores. Rajoy, en mi modesta opinión, tendría que decir algo nuevo, más allá de las críticas generales a la falta de credibilidad del PSOE, para alcanzar la mayoría absoluta. No se trata de cambiar el carácter de Rajoy, sino de la necesidad de un nuevo discurso del PP para ilusionar a sus votantes y sumar a los abstencionistas e indecisos. Harían bien cientos de cuadros del partido, cientos de periodistas y otros miles de afiliados, que necesitan que gane el PP, recordárselo a su líder: es menester dar el salto. Decir algo nuevo. El consejo no sólo serviría para mejorar los gobiernos personales de esos actores políticos, sino para dar otro ánimo a millones, casi mayoría, de ciudadanos que contemplan el triunfo del PP como una necesidad para el mantenimiento de este débil tejido democrático.

Digo esto no tanto porque yo desconfíe personalmente de Rajoy, creo que lo haría naturalmente mejor que Zapatero, sino porque el "espíritu colectivo" sobre el liderazgo del PP no ha cambiado demasiado. No es demasiado ilusionante. En fin, puede que gane Rajoy, pero la gente sigue viéndolo con cierta desgana o desanimo, a pesar de que en los últimos días trata de concretar sus propuestas especialmente en el ámbito de la educación y la sanidad pública.

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados