Menú
Agapito Maestre

Inacción política y referendos separatistas

Corre un bulo por España que se ha convertido en un dogma de estultos y sabihondos académicos: la mejor política es la que no se hace.

Corre un bulo por España que se ha convertido en un dogma de estultos y sabihondos académicos: la mejor política es la que no se hace. No hay profesor de universidad políticamente correcto que se prive de repetir el camelo: Rajoy es un tipo inteligente al no hacer nada sobre el referéndum que exigen los nacionalistas catalanes para romper la democracia española. Pocos miembros del Tribunal Constitucional estarían dispuestos a combatir este engaño, incluso he oído a alguno de ellos decir: "Rajoy hace bien sin hacer nada y dejar que se cuezan en sus propios errores los separatistas catalanes".

La bola de la inacción política de Rajoy como modelo de acción democrática ha sido maquillada, en el último mes, con las visitas de la vicepresidenta del Gobierno de España a Cataluña, cuyo resultado principal está a la vista de todos, a saber, los independentistas no quieren nada del Gobierno salvo dinero; sí, el mesogobierno de Cataluña y los partidos que le apoyan nada quieren de la democracia española y persisten en seguir planteando un plebiscito ilegal y golpista para separarse de España y, naturalmente, implantar un régimen dictatorial. Una dictadura es lo que pretende instaurar esta gente para los ciudadanos españoles en Cataluña; ¿o acaso puede confiar alguien en las promesas democráticas de unos partidos que tratan de imponernos por las bravas un plebiscito ilegal y golpista contra la democracia española?

A pesar de todo, la filfa de que Rajoy hace bien sin hacer nada contra los secesionistas crece por todas partes y, lo que es más grave, quien antes se oponía de modo radical a la posibilidad de plantear esa consulta golpista, parece que ahora rebaja sus planteamientos. Entre ellos contaría a Ciudadanos que, en los últimos tiempos, guarda demasiado silencio sobre la consulta separatista; o peor, cuando hablan algunos de sus dirigentes, muestran más de una costura respecto a su vieja posición de no conceder nada a los separatistas en general, y a su propuesta plebiscitaria en particular. Por no decir nada de algunos agentes intelectuales que, en la prensa, han creado condiciones políticas y constitucionales para dar viabilidad a esa vía plebiscitaria; por ejemplo, el señor Francesc de Carreras, profesor de Derecho Constitucional, asesor o algo así en el pasado de Ciudadanos, tenía más o menos claro que la democracia representativa es más genuina o legítima, dicho en términos weberianos, que una supuesta democracia directa basada en consultas populares a través de la técnica del plebiscito o referéndum.

No obstante, estaba a favor de aceptar, siempre que se hiciera de acuerdo con unas condiciones, la idea del referéndum para separarse de España que planteaban los golpistas catalanes; en efecto, aunque defendía que la democracia representativa era mejor que la directa para canalizar la voluntad popular, estaba dispuesto a hacer una excepción en el caso Catalán y plantear la consulta secesionista. Hacer esta excepción es, sin duda alguna, legítimo, pero es menester pedirle razones contundentes, es decir, bien fundamentadas si quien lo hace es un profesor de Derecho Público. Pero, por desgracia, creo que nunca las dio, o mejor, las ofrecidas no pasaban de tópicos y lugares comunes cercanos a la ideología secesionista…

En todo caso, y en honor a la verdad, hemos de decir que el señor De Carreras no planteaba la consulta separatista en los términos de un pretendido derecho de autodeterminación, porque es obvio que no se dan las condiciones requeridas por la legislación internacional de la ONU, sino de acuerdo con el artículo 92 de la Constitución española que pudiera prever este tipo de referéndum. Digo y subrayo "pudiera prever", porque el señor De Carreras de modo muy ligero y, en mi opinión, escasamente fundamentada en términos jurídicos, consideraba que ese referéndum separatista cabe en nuestra Constitución. Yo lo dudo. No comparto la opinión del profesor Francesc de Carreras, defendida ideológicamente por toda una corriente de opinión políticamente correcta de profesores de Derecho Constitucional, sobre la viabilidad de un referéndum de carácter secesionista en el ámbito de la Constitución española. Ayer, en fin, el profesor De Carreras publicó un artículo muy medido sobre tipos de Referendos y mantenía de nuevo que no le gustaba ese "modo de participación política aunque en algunos casos puedan estar justificados", mi pregunta es ¿sigue pensando el señor De Carreras que el referéndum separatista de Cataluña estaría justificado hoy en España?

En España

    0
    comentarios