Menú
Agapito Maestre

Piqué y Gas Natural

Nadie, pues, pone en duda que esta OPA tiene caracteres políticos indiscutibles. Nadie, excepto el señor Piqué, que ha dicho, en contra de la opinión de su partido, que “no sabe que tiene que ver esto con el tripartito”

La competencia en el sector energético español está lejos de ser correcta de acuerdo con los parámetros ideales del modelo de mercado. Más que competencia entre empresas para captar clientes, sin duda alguna, habría que hablar de un reparto más o menos equitativo de cuotas de mercado. La liberalización del sector por parte del anterior Gobierno no tenía otro objetivo que crear más competencia, que finalmente pudiera tener repercusión favorable en el consumidor. La liberalización del sector siempre ha sido un imperativo para mejorar su funcionamiento. Sin embargo, el actual Gobierno socialista parece haber optado por un modelo de concentración, que seguramente tendrá repercusiones negativas en los consumidores de energía. Por tanto, detrás de cualquier movimiento de este sector empresarial hallamos la mano del Gobierno de Rodríguez Zapatero.
 
En cualquier caso, muy pocos, casi nadie puede poner en cuestión el carácter político de la OPA hostil que Gas Natural ha lanzado contra Endesa. El Gobierno socialista, dirigido con mano de hierro en el sector industrial por el nacionalista catalán Montilla, ha dado el visto bueno para que Gas Natural, caballo de Troya de la Caixa, compre todas las acciones de Endesa, una parte de las cuales son propiedad de Caja Madrid. Negar la operación política que reviste esta OPA es tanto como negar la evidencia, pero como hay personas, incluso del PP, empeñadas en negar lo obvio es menester afanarse en el duro y casi dramático oficio de demostrar lo evidente.
 
He aquí algunas de esas obviedades. Operación política es, insisto, porque el Gobierno de la nación ha dado su visto bueno. Segundo, operación política es porque las Cajas de Ahorro en España son dependientes del poder político. Tercero, operación política es porque La Caixa, para algunos ya casi un Banco Nacional de Cataluña, está sometida a los avatares que los nacionalistas imponen en sus órganos de dirección. Cuarto, operación política es, porque si detrás de Gas Natural, empresa bastante más pequeña que Endesa, no estuviera la Caixa sería inviable una OPA de un pez pequeño sobre un pez grande. Quinto, operación política es porque el Gobierno de Rodríguez Zapatero ha actuado de modo contrario al de Aznar, cuando se opuso a la a fusión amistosa de Endesa e Iberdrola.
 
Nadie, pues, pone en duda que esta OPA tiene caracteres políticos indiscutibles. Nadie, excepto el señor Piqué, que ha dicho, en contra de la opinión de su partido, que “no sabe que tiene que ver esto con el tripartito”. La opinión de Piqué ya no debe contemplarse como una simple disensión de la línea política de su partido, sino como la manifestación de uno de los más grandes errores históricos, entre otros muchos, que ha cometido el PP en Cataluña.

En Libre Mercado

    0
    comentarios