Menú

¿Las armas matan o disuaden?

La verdadera disyuntiva es entre una sociedad donde criminales y ciudadanos de bien van armados, y una sociedad donde solo van armados los criminales.

quasimod dijo el día 13 de Enero de 2011 a las 17:08:

Amigo mío, da usted en todo el centro de la diana.

La disyuntiva final que presenta es la única cierta: la de una sociedad en la que sólo los delincuentes y las fuerzas del gobierno (que a veces son redundantes)van armados, frente a una sociedad en la que todos están armados, con el poder disuasorio que eso encierra.

¿Es que en España, donde los ciudadanos normales estamos inermes ante delincuentes no hay asesinatos, algunos de ellos, como desgraciadamente ocurrió en Puerto Urraco hace unos años, con múltiples víctimas?

Dejémonos de monsergas.

Los prohibicionistas son tan intolerantes y sectarios como los no fumadores: como a mí no me gusta eso, que lo prohíban.

En otros países europeos, en la misma UE, la tenencia de armas es bastante más permisiva. Basta con carecer de ante edentes penales y solicitar el permiso a la Policía.
Con eso, y un estricto control de armas, que pasase por tener una muestra del proyectil disparado por cada una, a modo de huella dactilar del arma. en muchos casos sería más fácil aclarar algunas muertes.

Pero no se canse usted, está en España, donde los hombres han hecho uso de su derecho a no acudir al Ejército a cumplir el Servicio Militar, y están muy contentos en que la defensa de España se le haya encomendado a un Ejército constituido en gran parte por nuestras valerosas mujeres y desocupados extranjeros que acuden a él como modus viviendi, y algunos, que se ponen "culo en pompa" mirando a la Meca para orar, quién sabe con qué motivos. Y dirigido por una nacional-socialista, separatista y antimilitarista.

A mí me gustan lasa armas, me criado entre ellas, sé cuál es la responsabilidad de su tenencia y uso, y me gustaría disponer legalmente de ellas, para mi autodefensa o simplemente para practicar el deporte del tiro cuándo y como me apteceiera en lugares habilitados para ello, como campos de tiro. Como no obligo a nadie a que las tenga, tan sólo pido que se me permita tenerlas por si llegara a tener que necesitarlas, pues la policía está ocupada en escoltar a políticos, y para paracticar una afición. ¿Es eso malo?

Así que a los Torquemadas atifumadores y antiarmas, les pediría que reflexionasen sobre lo siguiente.

Piensen en algo que a ellos sí les gusta hacer, y que a mí no me gustase, por ejemplo, el café, cuyo abuso es también perjudicial para la salud.

¿Entenderían que pidiese su prohibición?

¿Estaría yo legitimado para privar a los demás de algo, por el mero hecho de que a mí no me gustase?

Don_Leti dijo el día 13 de Enero de 2011 a las 14:07:

¡Vaya cúmulo de falacias...! Si esa maravillosa legislación que permite tener armas de fuego hasta a los gatos está en vigor en Arizona, y es tan estupenda y conveniente, ¿cómo es que han muerto varios "buenos" y a la congresista le han reventado la cabeza?

Menos chorradas: Si en Europa hay muchísimas menos matanzas es porque las armas de fuego están prohibidas con carácter general. Por mucho que Vd. lo llame despectivamente "prohibicionismo".

colt45 dijo el día 13 de Enero de 2011 a las 11:16:

simonp diceesto :yo lo quiero es que nadie me pueda atacar con una pistola.
Que bién... muy bueno... por que no añadir :
Que no me ataquen tampoco con un palo
Que no me ataquen tampoco con cuchillo
Que no me ataquen tampoco con una barra de hierro
y ya de paso.
que no haya moscas en verano
que no haga frío en invierno
Venga hombre seamos realistas, un arma no es mala es mala la mano que la maneja.
En Suiza en cada casa tienen un FUSIL DE SALTO con munición dado por el gobierno... cuantos robos y asaltos hay a las casas?...NINGUNO.
En España un delincuente sabe que si entra en tu casa hace lo que quiere porque el ciudadano está desarmado e impotente.
Luego viene que para estar entrenado con una pistola y disparar sin ser un peligro hay que efectuar un mínimo de 1000 disparos al mes, pero eso es otra historia.

et_rusk dijo el día 13 de Enero de 2011 a las 10:44:

Las "estadisticas" son simples, durante el siglo XX Europa tienia mucho control de armas, el resultado son mas de 100 millines de muertos. No es comparable con ningun numero de muertes por las armas en EEUU.
Ademas:

_http://etrusk.blogspot.com/2010/02/las-armas-son-las-culpables-de-los.html

Hartado dijo el día 13 de Enero de 2011 a las 08:24:

Es necesario "algo más".
Es que aquel que dispara contra el que entra armado en tu casa o piso , salga, y libre en 24 , horas de la comisaria, este solo un minuto ante el juez. Los casos conocidos en España de quienes se han defendido con un arma de legal posesion... son para preferir no tenerla. Ni te defienden ni te dejan defender.
Lo que da envidia de USA es que allí puedes libremente defenderte y encima, los elementos del estado te defienden.

Opina dijo el día 13 de Enero de 2011 a las 07:53:

¿Cuánto hace que no estás en España? Las cosas han cambiado mucho por aquí. De unos años a esta parte, sobre todo desde que este país se ha llenado de lo mejorcito de cada casa ajena, la mayor parte de delincuentes tienen fácil acceso a las armas de fuego y, si se tercia, las usan para amenazar e incluso para algo más. Los que seguimos cada día más desarmados somos sus potenciales víctimas.

Erbilyos dijo el día 13 de Enero de 2011 a las 02:01:

A mí, Simonp, me han apuntado con una pistola en dos ocasiones, en España, y no eran policías precisamente.

Dejando al margen anécdotas personales, yo sugiero que tenga en cuenta que es menos arriesgado herir o matar a alguien con arma blanca que con arma de fuego, porque no hace ruido, y no deja casquillos ni proyectiles. Un criminal con un cuchillo, en un enfrentamiento individual, no es menos peligroso que un criminal con un arma de fuego. A mí, personalmente, me intimida más un cuchillo que una pistola (me han amenazado con ambas cosas). Hay criminales que son capaces incluso de matarte a golpes o producirte terribles lesiones, con técnicas de artes marciales.

Usted dice: "En España los buenos van desarmados pero muchos malos tambien." Como usted mismo insinúa sin decirlo, otros no van desarmados. Yo me atrevo a ir más allá: ninguno va desarmado, y me remito al párrafo anterior.

Tal y como yo lo veo, los partidarios de sacrificar libertad para obtener seguridad, al final sacrifican libertad y seguridad, porque quedan indefensos. Yo siempre digo, cuando discuto sobre este tema, que la policía no está para protegerte, sino para buscar al criminal y detenerlo. La policía no se presenta cuando estás en peligro, sino cuando ya te han matado.

Personalmente, yo no sé si me compraría un arma de fuego en caso de tener libertad para ello, pero creo que se me debería reconocer ese derecho, que considero un derecho fundamental: el derecho de autodefensa.


AlbertEs dijo el día 13 de Enero de 2011 a las 00:57:

simonp,

Pero fíjate en tus razones: "prefiero vivir en un entorno libre de armas", "yo quiero que nadie pueda atacarme con una pistola". Que lo desees no significa que vaya a hacerse realidad. A mí no me han encañonado, pero es que tampoco me han intentado robar nunca con navaja. Sin embargo, en las noticias que leo de asaltos a chalets, joyerías etc. los criminales llevaban armas de fuego. Los residentes, los joyeros etc. no.

Una cosa es que en España uno viva más tranquilo porque hay menos criminalidad que en Estados Unidos (por razones históricas, culturales etc) y otra si aún viviríamos más tranquilos (o no) de haber libertad de armas. Si comparas la criminalidad de USA con la de España y achacas la primera a la libertad de armas estás cayendo en el non-sequitur que mencionaba en el artículo: correlación no es causalidad.

Un saludo

Albert Esplugas

simonp dijo el día 12 de Enero de 2011 a las 23:14:

albert,

a mi que los americanos hagan lo que les de la gana en su pais (y eso que yo ahora vivo en arizona), alla ellos. Yo prefiero vivir en un entorno libre de armas.

La disyuntiva que propones, de si van armados los malos y los buenos o solo los malos es falsa. En España los buenos van desarmados pero muchos malos tambien. Y eso da mucha tranquilidad. Cuantas veces te han encañonado en España con una pistola?. Probablemente ninguna vez, en Estados uNidos eso no es tan frecuente. Yo no quiero poder tener una pistola para defenderme, yo lo quiero es que nadie me pueda atacr con una pistola.