Menú
Alberto Acereda

El silencio de los mentirosos

Quienes manipulan la información y no cuentan toda la verdad inducen a error, o sea, mienten por omisión. Las informaciones en torno a Irak incluyen vídeos y fotografías de Abu Ghraib, masacres nupciales en Magr el-Deeb, guerrillas apoyando a Al Sadr o Chalabi traicionando a la coalición… Como eso parece que es lo único que ocurre en Irak, el ciudadano puede concluir que Irak es un desastre, Bush un mentiroso y Zapatero un valiente.
 
Ese es el objetivo de quienes odian la libertad de información, que es como decir quienes odian la justicia. Y en España, vamos constantando día a día quiénes odian la libertad, quiénes manipulan la información, quiénes mienten y quiénes logran confundir. Como mentir es también silenciar toda la verdad, no puedo resistirme a contarles algunas de las cosas hechas hasta hoy en Irak por la agencia federal USAID del Ministerio del Interior del Gobierno de los Estados Unidos de América. Todo esto pueden verlo uds. mismos en los documentos de esta agencia, que son públicos, y cuya veracidad está probada por la Ley.
 
En infraestructuras, en Irak se ha alcanzado una canalización de agua y unos proyectos de sanidad que equivalen a 183 millones de dólares y que beneficiarán a 14 millones de personas. Se han rehabilitado los puentes claves de Khazir, Tikrit y Al Mat, que son críticos para el paso de pasajeros y bienes de consumo. El puerto de Umm Qasr, abierto desde el pasado 17 de junio, cuenta con 40 barcos de carga al mes. Más de 5.000 vuelos han salido y llegado desde el Aeropuerto Internacional de Bagdad desde julio, con más de 20 vuelos diarios no militares. Los servicios telefónicos superan sólo en Bagdad más de 140.000 líneas.
 
En salud y educación, se han renovado en todo el país 2.356 escuelas, se han distibuido más de un millón y medio de paquetes escolares de secundaria, 808.000 de primaria y 81.375 para profesores de primaria. Se han repartido casi 9 millones de libros de texto revisados de matemáticas y ciencias por todo Irak. Se han educado a 860 maestros que han entrenado a 31.772 profesores de secundaria. Se han dado más 20 millones de dólares en becas para establecer acuerdos entre las universidades norteamericanas y las iraquíes. Se han equipado 600 centros en 7 gobernaciones claves de Irak para proporcionar servicios básicos de salud. Se han entrenado a 750 personas para que, a su vez, ayuden a otros 2.000 asistentes de servicios de salud y maternidad. Se han vacunado a más de 3 millones de niños iraquíes.
 
En economía, se ha reformado la moneda, las empresas estatales, el sistema bancario y la administración presupuestaria. Se han creado más de 77.000 puestos públicos a través del Programa Nacional de Empleo. Se ha puesto en marcha la actividad bancaria que permitió que 80 bancos reanudaran su actividad desde fines de octubre para crear riqueza entre los iraquíes.
 
En administración local y gubernamental, existen 18 gobernaciones bajo el unificado Consejo de Gobernación, 78 consejos de distrito, 192 consejos de ciudades y 392 consejos de vecinos que permiten a más de 19 millones de personas opinar y participar en las políticas locales y nacionales. Se han gastado más de 3 millones de dólares para lograr una transición democrática que devuelva la soberanía al pueblo iraquí, con elecciones antes del próximo enero. Se han otorgado 14 millones de dólares para que los gobiernos locales pongan en marcha servicios esenciales. Se han rehabilitado 9 ministerios de gobierno en la capital, edificios de municipalidades y secretarías de fomento encargadas de la eletricidad y el agua potable. Se han amueblado edificios ministeriales y centros de ayuda a los ciudadanos.
 
En ayuda humanitaria, justo después de la guerra se dieron 516.800 toneladas métricas de alimento que equivalen a casi 400 millones de dólares. Desde Estados Unidos han llegado médicos, profesionales de la salud, expertos en agua y sanidad, especialistas en distribución de alimentos y todo tipo de hombres y mujeres con experiencia en áreas de ayuda y auxilio.
 
De todo esto no les dicen nada los medios de comunicación antiamericanos ni quienes los controlan. Si por el socialismo español fuera, todavía hoy Saddam Hussein seguiría gaseando kurdos, asesinando a niños y violando a mujeres. Pero como hay que acabar con Bush, igual que hicieron con la derecha tras el 11-M, todo vale… hasta la mentira. Por eso, en vez de contarles todo esto, les hablan de farsantes como Michael Moore, le quitan el micrófono al discurso del Príncipe o les cuentan lo importante que es ir a Haití. Queda muy progre y, además, alimenta el bolsillo.
 

En Internacional

    0
    comentarios