Menú
Alberto Míguez

Como una mancha de aceite

El asesinato del ex ministro libanés Eili Hubeika, un político cristiano amigo y probablemente colaborador del primer ministro israelí, Sharon, en la guerra del Líbano es algo más que un crimen político –uno más en ese Líbano ensangrentado que intentaba pasar página- o una venganza. Estamos ante un intento clarísimo de extender el actual conflicto palestino-israelí a los países vecinos. Creen Arafat y sus colaboradores que sólo una guerra generalizada en la región puede salvarle la cabeza e impedir su previsible exilio a Túnez o Marruecos. Naturalmente, se equivoca.

Después de haber intentado con resultados desastrosos la política de “cuanto peor, mejor” en Israel, Arafat intenta ahora que el conflicto se extienda como una mancha de aceite a los países vecinos, Líbano (un “protectorado” sirio) y Jordania, en primer lugar. Con la esperanza insensata de que tal vez Siria entre también en el juego.

El “rais” palestino está jugando con fuego y despilfarrando la muy menguada credibilidad con que contaba a nivel internacional. El ministro de Asuntos Exteriores Israel, el moderado Simón Peres acaba de declarar en Estrasburgo que Arafat, su amigo de otras épocas, ha dejado de ser ya un interlocutor válido, algo que por cierto viene diciendo Sharon desde hace meses. El problema está obviamente en cómo y por quien sustituirlo.

Para nada sirve que el todavía dirigente de la autoridad palestina ofrezca su vida por un Estado palestino y llame a su amigo José María Aznar para que le eche un cable. Desgraciadamente ni Aznar ni la UE pueden hacer ya nada para salvarle, aparte de prodigarle buenos consejos como recientemente hizo Josep Piqué en Jerusalén y en Ramala. La UE no pinta nada en la zona pese a los miles de millones de euros que despilfarró con Arafat.

Cada vez que un kamikaze palestino asesina a civiles en Israel, la posición de Sharon se fortifica y la de Arafat se tambalea. Pero una guerra generalizada no salvará el proceso de paz ni permitirá recuperar el diálogo. Ocurrirá exactamente lo contrario.

© www.libertaddigital.com 2002
Todos los derechos reservados

Titulares de Libertad Digital
Suscríbase ahora para recibir nuestros titulares cómodamente cada mañana en su correo electrónico. Le contamos lo que necesita saber para estar al día.

  
!-->

En Opinión