Menú
Alberto Míguez

¿De qué hablarán Aznar y Bush?

Dentro de unas horas, los Reyes recibirán al matrimonio Bush en el palacio de la Zarzuela y posteriormente Aznar y su esposa harán lo mismo en su “rancho” toledano de Quintos de Mora. Tres horas de conversación con posterior rueda de prensa en las escalinatas del Palacio de La Moncloa al más puro estilo americano.

Tres horas dan para poco y la agenda es larga. Estos son algunos de los temas que ambos estadistas tocarán, aunque no en profundidad porque el tiempo apremia y algunas exigirían una semana de conversación, como mínimo:

Relaciones España-USA: Renovación del Convenio de cooperación militar. Ayuda técnica americana a España en armamento e inteligencia. Implementación de la Declaración común firmada hace meses y que convierte a España en un interlocutor “especial” de los USA.

Iberoamérica: La situación en Colombia, la paz que no llega; Argentina, la crisis que amenaza; México, los problemas de Fox para neutralizar el pasado; Perú, la difícil herencia que recoge Toledo; Venezuela, el “loco” Chávez y su deriva pro-castrista; Cuba, la ley Helms-Burton y la imposible transición hacia la democracia mientras el tirano viva; el ALCA, las Cumbres Iberoamericanas y la competencia hispano-norteamericana en el espacio iberoamericano, etc.

Oriente Medio: La situación hasta ahora bloqueada y la tenue esperanza creada tras el viaje del ex director de la CIA (que participará muy probablemente en la reunión) con una eventual nueva conferencia de paz en Madrid o en Oslo. España ofrecerá, de nuevo, su hospitalidad. Como hace diez años.

Magreb: La crítica situación en Argelia, el problema del Sahara, las dificultades del joven rey de Marruecos, las eternas bravatas de Gadafi, la amenaza latente del régimen intregista sudanés...

Pilar Europeo de Defensa: Una iniciativa en el marco de la OTAN que puede debilitar el “vínculo transatlántico” que une desde 1949 a Europa y los USA: fuerzas separables pero no separadas.

El Escudo antimisiles: Un proyecto de la nueva Administración norteamericana que no ha obtenido hasta ahora gran éxito entre los aliados europeos y que Bush intentará “vender” el miércoles y el jueves ante la UE y la OTAN. España, no sabe no contesta.

Las relaciones transatlánticas (Europa-USA): Siempre amenazadas por la tentación aislacionista de Washington y el antiamericanismo primario de algunos líderes (la pareja Jospin-Chirac, por ejemplo), las relaciones comerciales no siempre diáfanas...

Y por supuesto, Rusia y su futuro imperfecto. China y los países “gamberros” (Irak, Irán, Corea del Norte, Libia) tentados por cualquier aventura nuclear.

No hablarán Aznar y Bush de terrorismo, narcotráfico, emigración ilegal, etc. Ni de la pena de muerte, ni del protocolo de Kioto y otros asuntos “corrientes” y seguramente incómodos.

No habrá tiempo, no tendrán ganas.

En Opinión