Menú
Alberto Míguez

El ministro perturbado

El ministro de Exteriores, Josep Piqué, se dice “perturbado” con las imágenes de los terroristas de Al Qaeda detenidos en la base norteamericana de Guantánamo y sugiere que se beneficien de la Convención de Ginebra para oficiales y soldados prisioneros detenidos en guerra . Decir que este ministro disparata es decir poco porque, en efecto, ni los terroristas de Ben Laden son soldados ni hay razón alguna, legal o humanitaria, para tratarlos como tales.

Piqué debe estar distraído, o tal vez perturbado, por sus largos e inútiles viajes (la gira por Oriente Medio ha sido un ejemplo sustancioso: nada con sifón que diría “La Codorniz”). Debería descansar más y escuchar a sus colegas del Gobierno e incluso a sus subordinados, que le enmiendan la plana cada martes y jueves. Tendría que fijarse un poco más en la lucecita de Moncloa, como cuando opositaba a su puesto actual y despejaba con tanta elegancia el flequillo.

Es preocupante, en efecto, que mientras el ministro de Justicia dice una cosa sobre los terroristas de Guantánamo, Piqué diga lo contrario. Y que minutos antes o después, el Secretario de Estado para Europa reitere lo dicho por el ministro de Justicia. Alguien debería cortar esta algarabía de declaraciones contradictorias de ministros y secretarios. Orden, disciplina y jerarquía, que diría Pinochet.

Alguien debería explicarle a Piqué que decir esas cosas, aunque sea con misericordiosas intenciones, es una barbaridad. ¿Le gustaría, por ejemplo, que el secretario de Estado americano propusiera al Gobierno español que le aplicara a los presos de ETA la dichosa Convención? ¿En qué quedamos? ¿La lucha contra el terrorismo es o no una batalla universal (Aznar dixit) donde no hay frentes ni facciones y en la que la cooperación internacional parece obligada, o se trata simplemente de una batalla entre las fuerzas de Estados Unidos y las de Ben Laden? ¿Es ésta la fórmula de Piqué para ayudar a los gringos en su lucha contra el terrorismo?

© www.libertaddigital.com 2002
Todos los derechos reservados

Titulares de Libertad Digital
Suscríbase ahora para recibir nuestros titulares cómodamente cada mañana en su correo electrónico. Le contamos lo que necesita saber para estar al día.

 &nbsp
!-->

En Opinión