Menú
Alberto Míguez

No corráis que es peor

Bastó que la inmensa mayoría de los medios españoles lanzasen las campanas al vuelo anunciando una declaración sensacional sobre Gibraltar tras la entrevista entre los ministros de Exteriores español y británico en Londres para que viniera el famoso tío Paco con la rebaja y dejara a los sagaces informadores en cueros vivos.

Piqué y Straw acallaron este lunes el tono triunfalista que de un tiempo a esta parte ocupa las portadas de los diarios afines y el equipo mediático habitual.

Como en la famosa historia del paralítico y el león, los ministros repitieron la famosa frase: “no corráis, que es peor”. Esto, traducido a lenguaje diplomático, quiere decir que de lo sugerido, susurrado o anunciado, nada de nada. La negociación “avanza”, pero el acuerdo está todavía en mantillas.

En cuanto a la co-soberanía, palabra mágica y repetida hasta la saciedad por la prensa de los dos países, “estamos muy lejos de eso por el momento”, advirtió el ministro británico curándose en salud.

Resumiendo: el diálogo sigue, los gibraltareños están hechos un basilisco, amenazan y vociferan ante la verja pero no se sientan ni se sentarán en el mesa negociadora, simplemente porque no quieren negociar. Y la fecha límite para estas conversaciones hispano-británicas sigue siendo “antes del verano”.

Si, como todo apunta, los gibraltareños vuelven a bloquear el acuerdo rechazando la Declaración conjunta, el documento quedaría encima de la mesa para servir de referencia a futuras conversaciones. Tal vez a mediados del siglo próximo...

© www.libertaddigital.com 2002
Todos los derechos reservados

Titulares de Libertad Digital
Suscríbase ahora para recibir nuestros titulares cómodamente cada mañana en su correo electrónico. Le contamos lo que necesita saber para estar al día.

 &nbsp
!-->

En Opinión