Menú
Alberto Recarte

2005: invertir en la Bolsa

El Ibex debería volver a ser una buena opción para 2005, y mejor el índice que valores individualizados, porque las diferencias entre empresas pueden ser muy grandes.

Por segundo año consecutivo la Bolsa española ha tenido unos magníficos resultados para el inversor. El Ibex ha subido algo más del 17%, que se suma a una cifra superior en 2003. Por supuesto que entre los valores del Ibex los ha habido mejores y peores pero, para el que dude o no sepa, o quiera diversificar su riesgo, siempre es posible invertir en el índice como tal. Dos años en los que ha sido más rentable invertir en Bolsa que invertir –en general, al margen de situaciones particulares– en el sector inmobiliario. Pues no sólo los rendimientos han sido mayores, sino que el capital es líquido, las plusvalías fáciles de realizar, los impuestos reducidos y el coste y el tiempo de administración mucho menores que en el caso de las viviendas.
 
Dicen que los economistas sólo acertamos cuando nos convertimos en historiadores, como estoy haciendo yo en este momento. Al margen de que esta acusación es casi siempre cierta, en mi descargo debo decir que tanto en 2003 como en 2004 aposté por la Bolsa antes que por los inmuebles como inversión. O al menos así lo recuerdo; y los lectores que tengan interés pueden revisar mis artículos sobre este tema en Libertad Digital. Ventajas e inconvenientes de Internet. Nuestras opiniones y predicciones –cuando las hacemos–, son inmediatamente comprobables.
 
Para 2005 sigo apostando por la inversión en renta variable. Cada uno dentro de una distribución lógica de su riesgo personal. El Ibex debería volver a ser una buena opción, y mejor el índice que valores individualizados, porque las diferencias entre empresas pueden ser muy grandes, ya que el efecto de un euro tan alto va a afectar a todas, pero a unas más que a otras.
 
Y creo que es una buena oportunidad para comprar valores denominados en dólares. Aunque es posible que el euro se revalúe todavía más respecto al dólar.
 
Lo que no haría sería invertir en el sector inmobiliario: ni en viviendas, ni en oficinas, ni en locales comerciales. Por más que, en algunos lugares y en determinadas circunstancias, pueden ser las inversiones con más posibilidades de revalorización inmediata. Pero hay que acertar y 2005, más que ningún año, es un año para los especialistas en ese sector.
 
En un año podrán ustedes comprobar mi incompetencia como asesor de inversiones. ¡Suerte!

En Libre Mercado

    0
    comentarios