Menú
Alejandro A. Tagliavini

La Argentina anárquica

¿"Camisas negras", al estilo fascista? Así comparó el periodista Mariano Grondona a "los piqueteros, la única fuerza desplegada en Argentina", ante la inacción de las fuerzas de seguridad del Estado.
 
Sobre la popularidad del presidente Néstor Kirchner, el semanario "Noticias" asegura: “El gobierno usa 80 millones (28 millones de dólares) anuales en avisos para presionar a medios... oculta ese malgasto de los dineros públicos... el diario que más títulos favorables publica sobre Kirchner... triplica en avisos a los diarios más vendidos del país... el senador oficialista Jorge Yoma elevó a la categoría de ‘subsidio’ a la publicidad oficial…" El semanario publicó el siguiente diálogo con un directivo de televisión. El ejecutivo confesó que en el gobierno "muchas veces se atrasan en los pagos..." Noticias preguntó: "¿Y a quién le reclaman?" Ejecutivo de televisión: "No, la hacemos más fácil. La traemos a Carrió". Según el ejecutivo, en el gobierno enloquecen cuando se le da pantalla a la opositora Elisa Carrió. Noticias:"¿Entonces les pagan?" Ejecutivo de televisión: (Riendo) "Sí, ahí es cuando (nos pagan)".
 
Pero no sólo en conseguir estos adeptos se gasta el dinero oficial. Según la Fundación Atlas, el 20% electorado recibe subsidios estatales, a lo que hay que sumarle los empleados del Estado, el mayor empleador nacional. Anualmente se gastan más de 1.200 millones de dólares en asistencia social. Doscientas mil familias reciben subsidios sin ser pobres; es el 10% de los beneficiarios del plan "Jefes y Jefas de Hogar".
 
Debido a la inflación, el salario real ha caído 18% desde 2000. El ingreso familiar promedio es de 190 dólares mensuales, 25% por debajo del costo de la canasta básica. Así, el 53% de la población es pobre, a pesar del supuesto crecimiento del 8,4% del PIB en 2003. Hoy en Buenos Aires, el 10% más rico se queda con el 44,5% de la riqueza producida y mantiene una distancia de 50 veces con el sector más pobre, desigualdad récord que iguala al promedio latinoamericano, ya que en 1974 (cuando el gobierno empezó a realizar estas estadísticas) esa brecha era de apenas 12 veces, semejante a la de países europeos.
 
Según cifras oficiales, el desempleo es de 19,5%, considerando como desocupados a los beneficiarios de los Planes Jefes y Jefas de Hogar. Sumado el subempleo, 5 millones de personas tienen problemas de empleo.
 
La realidad es que las leyes laborales promueven la desocupación y los desempleados se convierten en "piqueteros": unos "blandos" que reciben suficientes subsidios del gobierno, y otros "duros" que no reciben todos los subsidios que pretenden y, por tanto, realizan actos intimidatorios como la toma de la sede de empresa petrolera Repsol-YPF, numerosos locales de McDonalds y otras empresas. Pero los "piqueteros blandos", los amigos de Kirchner, ocuparon y destrozaron comisarías ante la inacción oficial, mientras que días antes los "duros" ocuparon el patio del Comando en Jefe del Ejército. ¿Es esto casual o estas acciones han sido planificadas por Kirchner?
 
Por la duda, Grondona habla de "camisas negras", agregando que "somos el único país... donde el Estado no ejerce el monopolio de la fuerza (para reprimir a los manifestantes)... porque (el gobierno) no quiere... esto se llama anarquía", con la paradoja de que "la anarquía es inducida por el Gobierno".
 

El gobierno argentino no promueve la anarquía cuando deja de mantener el orden, sino anteriormente, al crear desempleo y miseria por lo que surgen los piqueteros. Entonces, cuando el resto de la sociedad exige que se mantenga el orden, se encuentra la excusa para montar un Estado policial. Así surgió la Rusia Soviética, a partir de la anarquía que le abrió las puertas a Lenin.

© AIPE
 
Alejandro A. Tagliavini, miembro del Departamento de Política Económica de ESEADE (Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas).

Temas

En Internacional

    0
    comentarios