Menú
Alicia Delibes

¿Es necesaria la reforma de la selectividad?

La Ministra de Educación, Pilar del Castillo, ha anunciado un cambio en el actual sistema de selectividad. No está claro si el cambio significa la simple supresión del examen o el que se vaya a sustituir por otra forma distinta de hacerlo.

El examen de selectividad, hasta que se implantó el nuevo bachillerato LOGSE, tenía una doble función; por un lado, servía para controlar los conocimientos adquiridos por nuestros bachilleres y, por otro, trataba de hacer una selección de los alumnos que deseaban iniciar sus estudios en una u otra Universidad.

El primero de estos objetivos ha quedado suprimido con la implantación del nuevo bachillerato, ya que cada vez es mayor el número de jóvenes que opta por matricularse en alguno de los recientemente implantados Ciclos Formativos de Grado Superior. Una nueva formación profesional a la que se accede aprobando el bachillerato y que no precisa examen de selectividad.

En cuanto a la selección de alumnos para cursar una u otra carrera universitaria, el sistema actual de examen de acceso es bastante absurdo. Valga como ejemplo el caso de lo que ocurre en carreras como Matemáticas, Físicas o Químicas, para las que se pide una nota en la selectividad mucho más baja que para otras como Fisioterapia, Imagen y Sonido o Ciencias Medioambientales. Mientras son más del 80% los que aprueban la selectividad no mucho más del 50% aprueba las matemáticas o la física, lo cual significa que muchos de los estudiantes de ciencias que se matriculan en primero de carrera lo hacen con las dos asignaturas más importantes suspendidas.

En esta situación, parece clara la necesidad de cambiar el sistema para que, por una parte, se pueda controlar la concesión de títulos de bachillerato y, por otra, se pueda dar a los alumnos la preparación necesaria para cursar con ciertas garantías de éxito su primer año de Universidad.

En Sociedad

    0
    comentarios