Menú
Alicia Delibes

Individualismo y colectivismo

El día 19 de enero, en las páginas dominicales del diario El País, un largo artículo de Vicente Verdú establecía las diferencias que, a su entender, existían entre la sociedad norteamericana y la europea.

Así, para el articulista de El País, frente al individualismo, la desigualdad social, la arrogancia, el pragmatismo político, el pensamiento frívolo y la cultura audiovisual de los EEUU, Europa ofrece un Estado protector, una sociedad colectivista, una política respetuosa con la multiculturalidad, un pensamiento profundo y filosófico y una cultura eminentemente literaria.

“Estados Unidos, escribe Vicente Verdú, exalta sobre todas las cosas los destinos individuales, mientras en Europa quedan marcados todavía los rastros de los proyectos colectivos”.

Supongo que, ante el temor de que este carácter individualista de los norteamericanos pudiera ser bien considerado por algún despistado lector Verdú utiliza toda su habilidad literaria y persuasiva para alertar sobre los peligros morales del individualismo: “En lo social, EEUU representa el modelo individualista que conduce, en su extremo, a justificar la pena de muerte porque el criminal aparece como un virus nocivo”.

Quienes, en Estados Unidos, justifican la pena de muerte suelen hacerlo aludiendo a su hipotético poder de disuasión ante la comisión de un delito más que a razones de tipo filosófico (téngase en cuenta la idea que el propio Vicente Verdú sostiene en su artículo de que la filosofía es cosa de europeos y que a los norteamericanos les va más el “atajo mental”).

Pero ya que se entra en la posible relación entre el individualismo y la justificación de la pena de muerte no estaría de más recordar los numerosos muertos que en el mundo han dejado los “proyectos colectivistas” y que China, que fue para muchos modelo de sociedad organizada por colectivos, es hoy el país del mundo que más ejecuciones acumula al año.

En Sociedad

    0
    comentarios