Menú
Alicia Delibes

La educación de los niños palestinos

L’Archees el nombre de una revista judía que se edita en París y se distribuye en Bélgica, Suiza, Estados Unidos, Canadá e Israel. Casualmente ha llegado a mis manos un número atrasado del año 2001 que incluía una muestra de un exhaustivo informe sobre los textos escolares que los niños palestinos estudian en sus escuelas.

El trabajo había sido realizado por el CMIP (Center for Monitoring the Impact of Peace), una ONG creada en Nueva York en 1998 que se puede encontrar enedume.org.

Los textos seleccionados porL’Archeson verdaderamente aterradores. En ellos se muestra que al niño palestino, no sólo se le enseña que los judíos son desleales y traidores por naturaleza y que han usurpado sus tierras, sino que, además, constantemente se le llama al martirio por Alá y a la guerra santa contra el infiel (“layihades un deber religioso de todo musulmán y de toda musulmana”). Por ejemplo, para mostrar a los niños de 9 años cómo se ha de formar el plural de una frase se les pone el modelo: “Un mártir es honrado por Alá. Dos mártires son honrados por Alá”.

Los textos de educación islámica resultan mucho más directos. En ellos se puede leer que “el martirio es la muerte de un musulmán por manos de Alá”, que “el que así muere es un mártir” y que “el martirio por Alá es la esperanza de todos aquellos que creen en Él y tienen confianza en sus promesas”.

En estos textos se pueden también encontrar poemas que llaman directamente al sacrificio:

“Madre, la marcha está próxima, prepara mi ropa.
Madre, marcho ya a la muerte, no vacilaré.
Madre, si caigo no llores por mí,
pues la muerte no me asusta y mi destino es el martirio”.


En cuanto a la educación de adolescentes, se han editado libros para la formación de profesores que están plagados de consignas bélicas:

“El alumno deberá adquirir los valores siguientes: combatir el imperialismo bajo sus diversas formas y ser guiado por las acciones de los combatiente árabes de layihad”. “El alumno deberá hacer explícita la necesidad de layihadpara proteger a los musulmanes y preservar su religión así como definir los métodos para la difusión del islam en la población”.

En la introducción al informe, los autores dejan claro que la responsabilidad en la elección de estos libros de texto no es exclusiva de las autoridades palestinas, ya que la Unión Europea, Naciones Unidas y la UNESCO financian los programas escolares palestinos. En particular, desde los acuerdos de Oslo de 1993, es la Unión Europea quien se encarga de sostener las bibliotecas escolares y de pagar los salarios de los profesores.

En Sociedad

    0
    comentarios