Menú
Amando de Miguel

¿Cómo se dice...?

Don Francisco me reprocha que yo escriba "ir del bracete" cuando "tanto el diccionario de doña María Moliner como el de la Real Academia dicen de bracete". Como si quieren decir misa

Juan A. Andrade Ortega (Jaén) se plantea si se debe decir "al caer la tarde" o "al caer de la tarde". Aduce que la segunda forma la ha visto en Galdós. No es suficiente. Vale mejor la norma de la simplicidad. "Al caer la tarde" es más propio. Por lo mismo, uno "se cae del guindo" cuando pasa por inocentón, por crédulo. Quizá la frase originaria fuera "caerse del nido del guindo", se entiende, el pajarito recién nacido.
 
Francisco Lavado Bautista remacha lo dicho aquí a propósito de los "más mayores". Lo correcto, para don Francisco, es "más grande" o "más pequeño", pero no "más mayor" o "más menor". Insisto en que me repele el ñoñismo de "los más pequeños" para no decir "los niños".
 
Don Francisco me reprocha que yo escriba "ir del bracete" cuando "tanto el diccionario de doña María Moliner como el de la Real Academia dicen de bracete". Como si quieren decir misa. Uno se coge del brazo o del bracete; eso es lo que a mí me suena mejor. En el diccionario de Seco se recoge la versión "del bracete". Toda la vida de Dios se ha dicho así.
 
J. Daniel López Salazar (Valladolid) me corrige la frase: "En español el verbo odiar se compadece mejor…". Don J. Daniel aventura que yo "debería haber dicho comparece" y añade: "Es este un error en el que incurre repetidamente el Sr. Jiménez Losantos, santo de mi devoción". Lamento tener que decirle que tanto el santo de su devoción como este cura utilizamos bien el verbo compadecerse. Lo señala así el DRAE: "Dicho de una cosa: Venir bien con otra, componerse bien, convenir con ella". En cambio, el verbo comparecer no pega ni con cola en la frase citada. No por ser de Valladolid amanece más temprano.
 
Insiste también don J. Daniel en que tampoco está de acuerdo en llamar Matemáticas a la asignatura. En su opinión tendría que ser Matemática, como Astronomía, Medicina, Física, etc. Tampoco hay que ser tan tajantes. Bien es verdad que las ciencias suelen ir en femenino singular y con mayúscula. La razón es que, al menos las clásicas, se pueden representar por una diosa o musa según la mitología grecolatina. Pero en el caso de la Matemática, cabe también el plural; la verdad, no sé por qué. Quizá cuando nos refiramos al saber abstracto sea mejor "la Matemática", mientras que el plural vaya mejor para la asignatura escolar. Don J. Daniel sugiere que Matemáticas se debe a la influencia inglesa: Mathematics, Politics, Economics. Puede ser. En castellano existe una pequeña confusión entre Economía como ciencia y como el objeto mismo de esa disciplina. Ocurre algo parecido con Política. En inglés se evita la confusión al manejar dos palabras en cada caso: Economy y Economics, Polity y Politics.
 

En Sociedad

    0
    comentarios