Menú
Amando de Miguel

Ecos de Federico

Pocas personas habrá que fustiguen tanto a los nacionalismos como los tertulianos de la COPE o los colaboradores de LD. Bien es verdad que nosotros solo utilizamos la palabra.

Me llegan muchos plácemes por la interpretación que he hecho aquí de la personalidad de Federico Jiménez Losantos. Añado el escolio de Javier Pereda Pereda, que es como decir escritor al cuadrado. Entresaco un párrafo:

Me alegro coincidir en el análisis de Federico, que suscribo íntegramente. Diría además, la honradez intelectual y moral en sus planteamientos. La ironía, la sátira, el buen humor, y la deportividad en las críticas. Es consciente de la grandísima responsabilidad que le ha confiado la sociedad, para seguir defendiendo con uñas y dientes -como nadie he visto- a España y la Libertad. Sinceramente, estoy conmocionado desde que le conozco, y no puedo dejar de oírlo ningún día a las 6.00 de la mañana. Pero tampoco de leerlo. Es rápido de reflejos, brillante, profundo, didáctico, es un maestro de millones de personas, es valiente, generoso, y lo que le importa son los principios. Duro y despiadado en la crítica ante la injusticia, la corrupción, ante las actitudes mediocres y las medias tintas. No entiende de componendas ni chanchullos politiquescos, y por eso choca con las soluciones políticas que suponen incoherencia y dejación de los deberes.

Javier (Navarra) coincide con mis comentarios respecto al libro de Federico Jiménez Losantos, pero añade: "No entiendo lo que quiere decir al señalar que [al libro le] falta la mitad. ¿Le invita a participar en política?". No soy quién para cursar esa invitación. Por otro lado, el papel de Federico bien político es. Mi opinión sobre lo que le falta al libro, la otra mitad, se refiere a la audiencia, a lo que está del otro lado de los receptores. Verdaderamente, sería otro libro, quizá imposible de hacer. Pero esa realidad está ahí con una gran fuerza. Solo así se explica el "fenómeno sociológico" de los programas de la COPE, de manera especial el de Federico. Me honro en pertenecer, desde hace muchos años, a su pacífica mesnada.

Mercedes Maier Allede me felicita por la libertad que se trasluce en las tertulias de la COPE. Añade: "Su comentario [sobre Federico Jiménez Losantos] me ha gustado mucho y sobre todo porque resalta usted la cultura de Federico". No se suele señalar ese rasgo de la estrella de la mañana radiofónica, pero a mí me parece esencial. Si algo distingue a la audiencia de la COPE es que muestra más cultura que otros bienes.

Victorino Fernández Florez resalta también la calificación de "culto" que doy a Federico. Añade don Victorino que esa calificación debería ser "condición implícita" de todas las personas que se expresan a través de los medios de comunicación.

Octóvilo Mateos Matilla (Zamora) se congratula de la imagen de don Quijote y Sancho con que interpreto la figura de Federico Jiménez Losantos. Don Quijote por justiciero y Sancho por el humor. Concluye "Cierto es que también está muy bien acompañado, tiene colaboradores extraordinarios. Sois un equipo magnífico, deslumbrante, paisano". Animan mucho estos juicios tan benévolos.

Vicente Vega se suma a los comentarios agradecidos respecto a Federico y el resto de los coperos. Dice así:

Los elogios, bien merecidos por cierto, que hace de Federico me llenan de satisfacción, es un hombre realmente sincero con el que se puede o no estar de acuerdo, poro gracias a el y a muchos de sus contertulios, entre ellos Vd., nos hacen la vida mas alegre a los españoles que nos sentimos despreciados por un gobierno de analfabetos resentidos y antidemocráticos que no saben si suben o bajan y que se ven respaldados por un nacionalismo que nos dejará la Constitución hecha unos zorros y no digamos lo que nos espera si no les damos la independencia a los chicos de la gasolina. Hombres como Vds necesita muchos España.

Ángel Alonso Jiménez (Muelas del Pan, Zamora) me envía una amable misiva, aunque con un punto de suspicacia zamorana: "Creo que la labor que tú haces, Amandín, y también Federico [Jiménez Losantos] y los demás de la COPE, es impagable. Me parece que, después de lo que os pasó en Cataluña, sois muy benévolos, incluso con los nacionalistas catalanes. ¿No será para no enemistaros con algún sector que pueda comprar vuestros libros por ahí? ¿No? Es solo una duda. Sería humano que actuarais así, lo comprendo. Pero no lo apruebo". Despeje la duda mi paisano. La consideración biblioeconómica no creo que entre en los motivos de Federico Jiménez Losantos o de los míos para sostener en público nuestras opiniones. Pocas personas habrá que fustiguen tanto a los nacionalismos como los tertulianos de la COPE o los colaboradores de LD. Bien es verdad que nosotros solo utilizamos la palabra.

En Sociedad

    0
    comentarios