Menú
Amando de Miguel

El chiste es la chispa de las palabras

Se trata de una redacción que comprenda los siguientes temas: sexo, monarquía, religión y misterio. Se recomienda la mayor concisión. El trabajo destacado se redactó así: "Se follaron a la Reina. Dios mío, ¿quién habrá sido?".

Es sabido que la polisemia es la base del humor. Simplemente, nos choca que algunas palabras puedan tener dos sentidos, sobre todo cuando uno de ellos se refiere a algo prohibido. Miguel Ángel Taboada me envía un chiste en inglés. Voy a ver si soy capaz de explicarlo. Se parte de la polisemia de la palabra ass (= asno, culo). El caso es el de un pastor protestante que ganó una carrera de burros con un burro de su propiedad. El periódico local dio así la noticia: "El burro (culo) del pastor arrasa". Ante esa noticia, el obispo prohibió al pastor que inscribiera a su burro en más carreras. El periódico local tituló así el suceso: "El obispo rasca el burro (culo) del pastor". Al leer eso, el obispo ordenó al pastor que se deshiciera del burro. Así que se lo regaló a un convento de monjas cercano a la parroquia. El periódico local dio este titular: "Las monjas tienen el mejor burro (culo) de la ciudad". El obispo montó en cólera y obligó a las monjas a vender el burro. En efecto, lo vendieron a un granjero por 10 dólares. El periódico publicó así la noticia: "Las monjas venden su burro (culo) por 10 dólares". El obispo, desesperado, decidió que las monjas volvieran a comprar el burro y lo dejaran libre en el campo. El periódico tituló: "Las monjas anuncian que su burro (culo) es ahora salvaje y libre". Al obispo le dio un infarto.

Miguel A. Taboada me remite una serie de chistes hilarantes, muchos de ellos sobre gallegos. Por ejemplo,

– ¿Por qué a los gallegos no les gusta ir en el piso de arriba en los autobuses de dos pisos?

– Porque el piso de arriba no tiene chófer.

No hay que ofenderse con los chistes étnicos. Los mismo chistes se aplican a los gallegos, los polacos, los judíos, los irlandeses, los catalanes o los de Lepe. La actitud hacia esos grupos suele ser de secreta admiración. Es siempre gente muy esforzada que provoca cierta envidia.

Alfonso Blanco-Rivas cuenta la historia de los españoles que van a ser padres de una niña y no saben qué nombre le van a poner. Prefieren esperar al posible anticipo de las elecciones generales. Si gana el PP, la llamarán Remedios. Si avanza IU, la niña se llamará Milagros. Si triunfa Convergencia, recibirá el nombre de Dolores. Si vuelve a ganar el PSOE, la niña será Socorro.

Agustín Fuentes me comunica el resultado de un examen de Lengua Española en el Colegio García Lorca de Madrid. Se trata de una redacción que comprenda los siguientes temas: sexo, monarquía, religión y misterio. Se recomienda la mayor concisión. El trabajo destacado se redactó así: "Se follaron a la Reina. Dios mío, ¿quién habrá sido?".

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados