Menú
Amando de Miguel

El espíritu de las palabras

, si es "buena" sin más, casi es mala. Para subrayar su bondad hay que insistir en que es "cojonudamente buena", sin que el adverbio tenga nada que ver con los testículos.
 
Son varios los emilios preocupados por la expresión "dar de sí". Por ejemplo, "Pinturas Fesan" (supongo que algún empleado o directivo de esa empresa). ¿Habría que decir "no puedo dar más de mí" o "no damos más de nosotros"? A mí me suenan mal esas formas y Seco (Diccionario de dudas) no es muy partidario. Dejemos "dar de sí" para conjugarlo en tercera persona. Si hay que pasar a la primera, es mejor buscar alternativas. Seco sugiere alguna poco convincente.
 
Ángel Simón me hace saber lo ambigua que es la expresión "amigo personal". En efecto, bastaría con "amigo", pues no puede ser otra cosa que personal. Pero, a veces, los pleonasmos tienen algún sentido. En este caso el matiz es que la amistad es un concepto muy sutil que admite gradaciones. Así, hay amigos personales, íntimos, del alma, de conveniencia, etc. Dejemos que cada uno le ponga el matiz que desee. Son innúmeras las consultas sobre si se debe decir el idioma "español" o el "castellano". Por ejemplo, la última es de Juan Ramón Romero Macías. Hay razones para una u otra versión. Así que lo mejor es recurrir a ambas, sin que ninguna excluya a la otra. Si hablamos en el contexto de todo el mundo, es evidente que nos referimos al "español". Por ejemplo, uno de los idiomas oficiales de las Naciones Unidas. Pero, dentro de España, si se compara el español con otros idiomas que se hablan en España recurriremos a decir "castellano". "Español" es porque es el único idioma en el que nos podemos entender los españoles. "Castellano" es porque también son españolas las otras lenguas habladas en España. Lo mejor es lo de Octavio Paz: "Yo hablo español, y no castellano, porque el castellano no lo sé pronunciar bien". Dejemos ya la falsa polémica. En el fondo, muchos españoles dicen "castellano" porque les molesta la palabra "España" y sus derivados. Razón última para preferir "español" a "castellano". Yo, que soy de Castilla, hablo español. Me remito a mi libro El idioma español.
 

En Sociedad

    0
    comentarios