Menú
Amando de Miguel

Eutrapelias y jocosidades

Está más solo que Zapatero en la OTAN

Tomás Jiménez opina que la noticia sobre la Asociación de Viudas Democráticas solo debe tomarse en broma. Por ejemplo, lo de "democráticas" quizá sea que las asociadas viudas "aceptan opiniones u otras gabelas de otras gentes, a ser posible, condescendientes de cualquier debilidad".

Pedro M. Araúz Cimarra (Manzanares de la Mancha, Ciudad Real) me cuenta que el Sindicato de Estudiantes de Andalucía ha instado al Ayuntamiento de Bailén a que retire el nombre de "19 de julio" al colegio público que lo lleva en esa localidad. La iniciativa es en nombre de la "memoria histórica" con el benéfico fin de eliminar los restos del franquismo. Precisa don Pedro que, en ese caso, el "19 de julio" alude a la fecha de la batalla de Bailén (19 de julio de 1808) por la que el general Castaños detuvo a los ejércitos de Napoleón Bonaparte. Añado la curiosidad de que, más o menos en el mismo lugar, el 16 de julio de 1212 se libró la batalla de las Navas de Tolosa. Lo digo porque, si el Sindicato de Estudiantes de Andalucía lo cree procedente, el nombre del colegio público de Bailén se cambie de "19 de julio" a "16 de julio". Aunque, ahora que caigo, puede que no sea muy correcto lo de celebrar el fasto de una batalla contra los musulmanes. ¡Ya está! La solución sería enseñar a los escolares que la batalla de las Navas de Tolosa significó la alianza de las civilizaciones.

Andrés Cárdenas Muñoz me detalla la increíble historia de la pretensión del Sindicato Andaluz de Estudiantes para que se cambie el nombre del colegio "19 de julio" de Bailén. Así va la crónica:

La Concejalía de Cultura de Bailén y el director del citado colegio enviaron una carta a los responsables del sindicato para sacarlos de su error y estos, en vez de agachar la cabeza y decir aquello de tierra trágame por demostrar su ignorancia supina con la historia, van y dice que esta equivocación esta siendo utilizada por todos aquellos que no quieren aceptar la Ley de la Memoria Histórica. "Utilizan un error inocente para desprestigiar una iniciativa de gran calado político que ha sido apoyada incluso personalmente por José Luís Rodríguez Zapatero", dicen los estudiantes, los cuales terminan su comunicado diciendo que en Andalucía hay decenas de centros educativos con nombres ligados a la dictadura franquista y "no descansaremos hasta que cambien sus denominaciones, ya que suponen todo un insulto para las familias obreras que tuvieron que sufrir la Guerra Civil y la dictadura". También, en su escrito, el sindicato estudiantil pide que se les quite el nombre todos aquellos centros andaluces que llevan el nombre del Padre Poveda, ya saben, ese linarense que tanto tuvo que ver en la educación de los niños pobres de las cuevas de Guadix y que se preocupó de erradicar el analfabetismo en Andalucía. Hablando de analfabetismo, si estos estudiantes se hubieran interesado por su biografía, que por lo que se ve no lo han hecho, habrían comprobado que este hombre fue asesinado a los diez días (el 28 de julio de 1936) de comenzar la guerra civil y que el único delito que le habían encontrado fue que era cura. Los muy analfabetos se atreven a decir que este hombre es un símbolo franquista, cuando en realidad el pobre ni siquiera se imaginaba que Franco iba a ganar la guerra tres años más tarde. ¿Qué les parece? No solamente estos estudiantes son ignorantes, sino osados, las dos cualidades que permiten identificar a los tontos de capirote, por decir algo que está en consonancia con la Semana Santa. Como nadie le ponga remedio a tanta estulticia, lo más preocupante para el futuro no será el cambio climático, sino la estupidez de los que están empeñados en demostrar que la inteligencia humana está en peligro de extinción. 'Apañaos' vamos.".

Son muchos los libertarios, tocados de buen amor, que me envían comparaciones a cual más jocosa. Ahí va una ristra:

  • Es más aburrido que una película pornográfica (Hug Banyeres)
  • Como la guantá de Carrasco, que ni faltó cara ni sobró mano (= algo está muy ajustado) (Antonio Juan Barbero García).
  • Más apretá que los tornillos de un submarino [referida a la buena planta de una buena moza] (Antonio Juan Barbero Zamora).
  • Más desgraciado que El Pupas [que se cayó de espaldas y se mancó la picha] (Antonio Juan Barbero García).
  • Viaja más que los baúles de la Piquer [por la célebre tonadillera Concha Piquer] (Concha do Campo Feijóo).
  • Está más solo que Zapatero en la OTAN (Antonio Fábregues).
  • Ve menos que Pepe Leches, o que un gato de yeso (Pedro José Martínez Caparrós).
  • Es más inútil que la primera rebanada del pan Bimbo (Ängel Guerrero Eguiluz).
  • Más negro que el sobaco de un grillo (Ignacio de Despujol).
  • Más raro que un orinal con pedales (Ignacio de Despujol).
  • Más cursi que tocar a diana con arpa (Ignacio de Despujol).
  • Más perdido que Pepiño en Oxford (Ignacio de Despujol).

En Sociedad

    0
    comentarios