Menú
Amando de Miguel

Frases para un discurso

Se podría pensar que las chanzas que aquí mantenemos sobre el politiqués son un puro divertimento para interneteros. Nada de eso. El politiqués es un método práctico para confeccionar discursos, declaraciones y respuestas a entrevistas de los periodistas.

Se podría pensar que las chanzas que aquí mantenemos sobre el politiqués son un puro divertimento para interneteros ociosos. Nada de eso. El politiqués es un método práctico para confeccionar discursos, declaraciones y respuestas a entrevistas de los periodistas. El efecto para impresionar al auditorio es el siguiente quebrado, razón o cociente (en politiqués se dice "el ratio"): Máximo número de palabras partido por el mínimo número de ideas. De esa forma se enuncian frases rotundas (en politiqués se diría "contundentes"). Propongo una ilustración muy sencilla. Agrupo cuatro bloques de palabras, cada uno con cuatro voces, típicas del politiqués. Basta combinarlas y se obtienen cuatro frases rotundas, quiero decir, contundentes. Las cuatro sirven para un roto y para un descosido, es decir, para todas las ocasiones. Veamos:

(a)   Modos adverbiales: a día de hoy, absolutamente, a futuro, en un momento determinado
(b)   Verbos: estamos hablando, configurar, apostar, poner en valor.
(c)    Sustantivos: ámbito, escenario, horizonte, gestión.
(d)   Adjetivos: global, importante, transversal, sostenible.

 

Las palabras de cada grupo las he extraído de una muestra de discursos y declaraciones. Son solo una pequeña ilustración. Tengo una lista de más de 300 palabras en cada grupo. Se podrían añadir preposiciones (una muy típica es "desde") y otros elementos gramaticales. Pero baste el botón de muestra. El método consiste ahora en combinar una palabra de cada grupo para formar una frase. Véase el resultado de las cuatro frases primeras: "A día de hoy estamos hablando de un ámbito global", "Absolutamente vamos a configurar un escenario importante", "A futuro apostaremos por un horizonte transversal", "En un momento determinado pondremos en valor una gestión sostenible". La cosa no termina aquí. El método indicado permite hacer otras combinaciones igualmente rotundas o contundentes. Por ejemplo, "A día de hoy estamos configurando un horizonte sostenible". El lector puede seguir. Hay que imaginarse la extraordinaria utilidad del método cuando se manejan 300 palabras por grupo. Conviene, además, que las frases sean de más de 30 palabras. Si se emiten vocalmente, es fundamental que muchas se acentúen en la primera sílaba. Por ejemplo, "responsabilidad" debe acentuarse en "res". Hay locuciones maravillosas, como "en el corto plazo". Nadie sabe a qué plazo se refiere, pero ahí está el detalle. No se olvide el cociente o ratio para impresionar al auditorio.

La pregunta es: ¿quién, cómo y cuándo se aprende el politiqués? Es como la gracia de estado. Al igual que los niños aprenden naturalmente la lengua materna, los altos cargos se sueltan a hablar en politiqués en cuanto tienen un micrófono delante. No les cuesta nada. Es más, olvidan automáticamente la lengua materna.

Aviso: El próximo viernes, día 8 de junio, estaré firmando mis últimos libros en la caseta de VIPS de la Feria de Madrid (Paseo de Coches del Retiro), de 6 a 8 de la tarde.

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados