Menú
Amando de Miguel

Insulta, que algo queda

Me parecería ridículo que se eliminara ese dato del diccionario. Lo ofensivo no está en las palabras, sino en la mente de quien las usa con su sentido afrentoso.

Mª Paz Castro Gasalla acaba de ver en la tele que los gallegos exigen que se elimine del diccionario el sentido peyorativo de gallego. Comenta doña Mª Paz: "¿Cuándo se van a enterar los señores políticamente correctos de que los diccionarios no crean el idioma, sino que lo describen?". Suscribo la pregunta. Ahora bien, en el DRAE solo se recoge ese sentido peyorativo en el habla de algunos países centroamericanos. En el DEA de Manuel Seco sí viene gallego como un coloquialismo para llamar así a "la persona reservada y que no manifiesta francamente lo que piensa". ¿Por qué hemos de eliminar ese uso del diccionario si es una expresión de la realidad? Incluso aunque lo eliminemos, siempre cabría decir que ese uso existía. Es el caso, por ejemplo, de sayagués, el natural de la comarca de Sayago, como yo mismo. El DRAE dice de sayagués "se decía de las personas toscas y groseras", aunque no se entiende por qué en plural. Me parecería ridículo que se eliminara ese dato del diccionario. Lo ofensivo no está en las palabras, sino en la mente de quien las usa con su sentido afrentoso.

Carlos A. Zelaya (Tegucigalpa, Honduras) aduce que en su tierra la clásica y repetida palabra puta se dice pucha o púchica, así como el hijo de puta es juepucha o juepúchica. Añade que "más como interjección que como agravio". Así es desde el Quijote.

J. Alonso echa su cuarto a espadas en la polémica sobre puñetas. Esta es su opinión:

Las puñetas, como se puede comprobar en el RAE, son el encaje o vuelillo en las bocamangas bordadas de las togas u otros trajes ceremoniales (los de cardenales, obispos, rectores de universidades, jueces...). Por lo costoso de elaborar estas orlas a mano y por la cantidad de tiempo que llevaba hacerlas, cuando a alguien se le quería decir algo parecido a no quiero verte en mucho tiempo, se le mandaba a hacer puñetas.

Miguel Ángel Morcillo expresa una opinión parecida:

En mi opinión: "mandar a hacer puñetas" o a "freír churros", son sendas actividades laboriosas, muy perfeccionistas y aparentemente sin mucha trascendencia, a donde se envía a las personas que nos parece que dicen algo que nos enerva. Las puñetas son de encaje y para hacerlo supongo que se necesita concentración, así como para fabricar churros y que estén en su punto: una forma de quitarse de encima a las personas molestas y encontrarles a la vez una ocupación acorde con sus cualidades.

Insisto en que el adjetivo puñetero sirve como ñoñismo para evitar el malsonante puto.

A propósito de algunas dudas que aquí hemos dilucidado, José Manuel Monzón Serrano (Rivas-Vaciamadrid, Madrid) me dice que bastaba con haber mirado el DRAE para eliminar algunas vacilaciones. Por ejemplo, el DRAE resuelve perfectamente que cartesiano se deriva de Cartesius, el nombre latinizado de R. Descartes. O también, hacer la puñeta equivale, según el DRAE, a masturbarse. Tiene razón don José Manuel. La verdad es que muchas veces me da pereza consultar el DRAE (a pesar de tenerlo abierto sobre un atril en mi mesa). La razón de mi desidia es que no me interesa tanto el costado permisivo de la lengua como su uso real, el habla. Visto así el asunto de puñeta, da lugar a varios matices en el habla popular, bastante alejados de la acción de masturbarse. Es evidente que "una puñetera vez" suena como un ñoñismo de "una puta vez". Por cierto, ese sentido no lo recogen los diccionarios, ni el DRAE ni los de uso.

Francisco Mora me comunica un insulto que se utiliza mucho en Murcia:ennortado. Aunque no lo recoge el DRAE, es una variante detontolhaba,tontolpijoy otras de parecido jaez. Añado queennortadotampoco aparece en los diccionarios especializados (Celdrán, Luque y colaboradores). Don Francisco apunta a que realmente se quiera decirdesnortado(= desorientado). En Murcia "cuando a alguien le pegamos un buenclujío toa la testay lo dejamosmiaja atohnihcao, decimos quese ha quedao mirando pal norte". De ahí, quizá, lo deennortao. Espero que Juan de Dios Luque y compañeros mártires puedan incorporar ese "mirar para el norte" como un imaginativo insulto. ¿Servirá también para los andaluces? ¿Y para los de Burgos o La Rioja?

En Sociedad

    0
    comentarios