Menú
Amando de Miguel

Interpretación de la política

1. Gallardón (bueno, el Ayuntamiento de Madrid) debe mucho dinero a Caja Madrid. 2. El País debe mucho dinero a Caja Madrid. 3. Gallardón es el candidato del PP, según El País.

Arsenio Arribas (Valladolid) dice que "no puede estar más en descuerdo con mi análisis de la competencia política por el liderazgo del PP entre Gallardón y Esperanza Aguirre". Me explico. No he dicho que Gallardón sea un "topo" del PSOE. Gallardón, al frente del PP, haría un partido radical al estilo italiano, por tanto, muy próximo al PP laicista y condescendiente con los nacionalismos. Considérese este triangulo: 1.Gallardón se opone a Esperanza. 2. Gallardón se siente más cómodo al lado de los socialistas. 3. El PSOE declara la guerra a Esperanza. Todo eso es logiquísimo. Pero hay otra trimurti: 1. Gallardón (bueno, el Ayuntamiento de Madrid) debe mucho dinero a Caja Madrid. 2. El País debe mucho dinero a Caja Madrid. 3. Gallardón es el candidato del PP, según El País. Queda todavía oro triángulo: 1. Gallardón quiere controlar Caja Madrid y en ese empeño recibe el apoyo de El País. 2. El País saca a relucir el confuso asunto de los espías madrileños. 3. El principal beneficiario de esa operación es Gallardón, quien así gana una batalla clave contra Esperanza. ¿Seguro está don Arsenio de no compartir, al menos, la lógica de algunos lados de esos triángulos de intereses? En ese caso yo sé lo que vota don Arsenio, qué periódico lee y de quién se va a beneficiar si llega uno u otro personaje al Gobierno. "Saber para prever", como decía don Augusto.

José Mª Valero critica a Mª Dolores de Cospedal que parece plegarse a la imposición de los socialistas para firmar un estatuto de Castilla-La Mancha en el que se ciega el trasvase Tajo-Segura. Añado que ese trasvase lleva funcionando muchos años y es una obra muy rentable. El que ahora se ciegue el caudal del agua es un monumento a la irresponsabilidad y al despilfarro. Calculo que, dentro de unas pocas semanas, oiremos que el embalse de Entrepeñas-Buendía, en el Tajo, va a empezar a desembalsar agua porque está repleto. Me parece un crimen que no se hayan construido los embalses reguladores correspondientes para almacenar el agua sobrante en años como este de fuerte pluviosidad. Nunca entenderé por qué es bueno comprar en España el gas argelino. En cambio, es malo que los alicantinos o los murcianos puedan comprar el agua que necesitan y que se deja que desemboque bonitamente en el mar de la Paja, en Portugal. Por cierto, ¿alguien me puede explicar en qué iba a consistir lo del calentamiento del Planeta y el clima cada vez más seco de la Península Ibérica?

Antonio Fábregas comenta que ahora no se habla del "agujero de ozono" y sí del "gas CO2". Añade:

Parece que el agujero de ozono hace un efecto chimenea para el nocivo gas que potencia el efecto invernadero. Debe de ser, como siempre, aquello de que "lo bueno para el bazo es malo para el embarazo". En cuanto al calentamiento global, no creo que, con el invierno que estamos pasando, haya ningún ecologista de zodiac y bikini capaz de hablar de ello. Ya llegará el verano y se hará notar esa especie. Ahora se encuentra en estado de hibernación.

Añado que esa hueste quizá se haya trasladado al hemisferio Sur donde, como es verano, sí se puede hablar de calentamiento global.

Juan Díaz-Laviada (Madrid) comenta que de un tiempo a esta parte ya no se habla de calentamiento global sino de cambio climático. La ironía es que "el Parlamento inglés votó (con sólo tres votos en contra) una resolución contra el calentamiento global" al mismo tiempo que nevaba en Londres por primera vez en 74 años.

José Mª Navia Osorio me comunica que hubo un error de transcripción en el aumento del sueldo de los parlamentarios europeos. No se han subido el sueldo (ellos lo proponen y ellos lo aprueban) 400 eurillos sino 4.000. Don José Mª sostiene que los 7.000 que levantan al mes, más un conjunto de emolumentos complementarios y gajes, es un monto desproporcionado para la labor que hacen. Don José Mª ha tenido la santa paciencia de anotar la sustancia de algunos debates de esos europarlamentarios. No tengo espacio para reproducir esa divertida lista. Bastará el enunciado de algunos ejemplos: 1. Violencia en el fútbol. 2. Calentamiento global. 3. Importación de pieles de foca. 4. Conservación de los delfines. 5. Traducción a la maltés de los documentos de la UE. 6. Etiquetado de la eficiencia energética de los equipos "ofimáticos". 7. Uso de fotografías en los envases de tabaco. 8. Problemas de las personas con movilidad reducida en los trenes. 9. Aparato de bronceado con fines cosméticos. 10. Símbolo que indica la caducidad de los productos cosméticos. 11. Gamberrismo en los estadios de fútbol. Bastará con ese elenco de asuntos que han sido debatidos en el Parlamento Europeo para demostrar que los europarlamentarios "nos están tomando el pelo. Para justificar sus sueldos se dedican a crear problemas donde no los hay. Lo malo es que son incapaces de solucionar los problemas que ellos mismos han creado y nos cuestas un ojo de la cara".

Álvaro Fernández que los ateos organizados amplíen se campaña en los autobuses [de Afganistán] con este letrero: "Probablemente Alá no exista. Quítate el burka de la vida".

Curro Guadiana dice que se sonríe ante la ironía de llamar "libertarios" a los lectores de esta seccioncilla de Libertad Digital. Hombre, efectivamente es una ironía. Don Curro se considera seriamente como un "librepensador", que es "la expresión máxima de la libertad de pensamiento". Mi impresión es que no hace falta recurrir a un título tan honroso pero tan fané. Basta con pensar para sentirse uno libre. Es como si nos llamáramos "libertos" por el hecho de no ser esclavos, o "bárbaros" por la circunstancia de no ser ciudadanos romanos.

Don Curro me recuerda que en alguna entrevista por televisión me consideré a mí mismo como "mesteño", esto es, sin amo conocido. También era otra ironía. Lo fundamental es la honradez a la hora de expresar opiniones. En eso estamos.

El otro día hicimos una presentación de la estupenda películaEl infierno Vascode Iñaki Arteta en el Foro de Peñalba de mi pueblo (Collado Villalba). La palabra que resonó, que quedó en el aire y en las mentes fue muy simple: "libertad". Es la más hermosa de nuestra lengua. (Reléaseel Quijote). Me sumo a todas las derivaciones que de ella se extraigan, incluso "libertino" y, por encima de todas, "liberal".

En Sociedad

    0
    comentarios