Menú
Amando de Miguel

Interpretación de la política

La estética andrajosa es ahora más visible. Aunque a mí me llama más la atención la miseria intelectual de la izquierda que va a utilizar a ese lumpen en cuanto el PP suba al poder. Lo que hemos visto ha sido solo un ensayo general con todo.

Recibo muchos correos que tratan de interpretar esto o lo otro de la jungla politiquera. Hago mío ese esfuerzo. Quizá la política no sea otra cosa que ponernos de acuerdo o en desacuerdo sobre las grandes palabras. Recojo algunos comentarios más estimulantes.

Mi condiscípulo Dionisio Pérez-Villar se rebela contra su alcalde de San Sebastián por el intento de erradicar de la bella Easo los símbolos de la monarquía. Don Dionisio sostiene que el legado monárquico es lo que hizo grande la ciudad de San Sebastián en los dos últimos siglos. Por ejemplo, la Reina María Cristina fue nombrada Alcaldesa Honoraria de la ciudad. Alfonso XIII veraneó siempre en Donostia. Juan Carlos I estudió allí de niño (añado, al mismo tiempo que lo hacíamos Dioni y yo). Termina: "Alcalde, si no soportas el cuadro del Rey, lo siento, vete a Igueldo". Me gusta este tuteo de los vascos. Añado que, puestos a eliminar recuerdos monárquicos, el equipo de fútbol tendría que ser "Sociedad" sin más, no "la Real". Respecto a los bilduros, mi opinión es que es la confirmación de que la ETA ha ganado definitivamente la guerra. La mejor prueba es que la ETA ha sido portada de los medios durante 40 años; ahora es su excrecencia natural, Bildu, que es algo así como el cabildo del miedo.

Tino Cezón argumenta que no es mala excepción la donación del Museo del Prado que hizo Fernando VII al pueblo español. Lo reconozco. Por otra parte, Mariano Torres Gallego redarguye que Fernando VII no solo fue el peor gobernante de la España contemporánea sino de toda la Historia de la humanidad. Hombre, me parece una exageración. Mi afirmación fue que Zapatero ha sido el peor gobernante español desde Fernando VII. Pongo ese límite temporal porque antes era un régimen absoluto en el que propiamente no había gobiernos.

Pedro Campos critica el epíteto de "perroflautas" que dirijo a los desharrapados que se dicen indignados. Don Pedro sostiene que ese movimiento "tiene el apoyo de la mayoría de la población española" y que, al principio, "ustedes lo comprendían". No sé cómo se ha medido el apoyo de la población española. Tampoco entiendo quiénes son esos "ustedes". Mi opinión personal siempre estuvo en contra del sedicente movimiento. Otrosí, la calificación de "perroflautas" proviene de ellos mismos. Es un madrileñismo que lleva algún tiempo de vigencia para ironizar sobre los mendigos que tocan la flauta y se acompañan de un perro. Yo los llamo desharrapados en el mismo sentido que los "descamisados" de Perón. La estética andrajosa es ahora más visible. Aunque a mí me llama más la atención la miseria intelectual de la izquierda que va a utilizar a ese lumpen en cuanto el PP suba al poder. Lo que hemos visto ha sido solo un ensayo general con todo.

José Alberto Torrijos Regidor sostiene que ese movimiento del 15-M ha sido "un fracaso y una desesperanza" porque pretendía soluciones quiméricas de la izquierda. Mi opinión es otra y ya está dicha. El "movimiento" (como su misma palabra indica) se acerca más a los populismos fascistas, en este caso aprovechado por la izquierda. Al tiempo.

En Sociedad

    0
    comentarios