Menú
Amando de Miguel

La política lo llena todo

Nadie llamó "asesino" a Zapatero. Solo pedían su dimisión, aunque algunos añadían "hijo de puta", pero esa exclamación está en el Quijote. Lo que me resulta más significativo es que los turiferarios del régimen se hayan irritado tanto con el suceso.

José María Navia-Osorio sigue comentando lo de los abucheos rituales dirigidos a Zapatero con ocasión del desfile en la Fiesta Nacional del 12 de octubre. Los turiferarios del régimen insisten en lo que les dice la "cartilla": que los abucheos están mal cuando coinciden con el homenaje a los caídos. Yo estaba viendo el desfile, muy lejos de la tribuna oficial, y por tanto el público ignoraba si había homenaje a los caídos. Muchas personas de toda condición (y no un grupito de exaltados) silbaban a Zapatero y gritaban "Zapatero dimisión". La protesta arreció al paso raudo de Zapatero embutido en su coche blindado. En cambio, esas mismas personas y todas las demás aplaudieron el paso del Rey y la sucesión de las unidades militares. Nadie llamó "asesino" a Zapatero. Solo pedían su dimisión, aunque algunos añadían "hijo de puta", pero esa exclamación está en el Quijote. Lo que me resulta más significativo es que los turiferarios del régimen se hayan irritado tanto con el suceso. Seguramente piensan que, si Zapatero dimite, sus ingresos como turiferarios de plantilla se verán reducidos. Entiendo que en una democracia se puede abuchear a los gobernantes sin que la cosa sea trascendente. La reacción de irritarse por tal hecho resulta profundamente autoritaria.

Don José María critica la expresión "bandera anticonstitucional" para referirse a la española con el escudo de la época de Franco. Tiene razón el de Oviedo. La bandera anticonstitucional es la republicana, que tanto se exhibe en los mítines de la izquierda. El escudo oficial es de 1981, esto es, después de aprobada la Constitución de 1978. En el texto constitucional se describe la bandera de la nación, pero nada se dice del escudo. Realmente, ese escudo, ahora oficial, es más bien el del Rey. La diferencia con el escudo de la época de Franco es que entonces se incluía el águila de San Juan y el yugo y las flechas. Ambos símbolos provienen de los Reyes Católicos y, por tanto, nada tienen que ver con Franco. En el escudo actual figuran las flores de lis de la Casa de Borbón.

Don José María (incansable, como puede verse) me transmite la sustancia de un artículo de Francisco García Pérez. En esa pieza se compara la educación actual con la que se daba en la época de los padres. Los actuales egresados de la enseñanza "no solo son ignorantes, sino que alardean de ello". Es algo que yo he comprobado muchas veces y que es contrario al tópico de que ahora tenemos en España "la generación de jóvenes más preparada de la Historia". Paparruchas triunfalistas. En las tertulias de la tele mi cofrade Agapito Maestre me ha hecho notar la notoria falta de lecturas de algunos tertulianos más jóvenes. Estamos ante la auténtica plaga de nuestro tiempo, que asola incluso a las generaciones maduras, a los profesionales establecidos. Por ejemplo, cuando uno oye hablar a Zapatero, da la impresión de que el invicto presidente no ha leído ningún libro. Hace un siglo, más o menos, los jefes de Gobierno solían escribir artículos de periódico e incluso libros.

En Sociedad

    0
    comentarios