Menú
Amando de Miguel

Lenguaje de las formas y vida cotidiana

Agustín Fuentes redacta todo un memorial sobre ese escándalo cotidiano que es el exhibicionismo rastrero y obsceno de un programa de “entretenimiento” que dicen 'La noria'. Para don Agustín ese programa es sencillamente un “ventilador de caca”.

Hemos convenido algunas veces en que el lenguaje no es solo el de las palabras sino también el de los usos sociales, la presentación del cuerpo en la vida cotidiana. A propósito de esa idea, José Antonio Martínez Pons me envía una cuidada reflexión sobre ciertas tendencias gregarias o uniformadoras en nuestra sociedad. Es el caso de las indumentarias que parecen jugar a lo pobre. (Me recuerda a los juegos de pastores de María Antonieta en Versalles). De ahí la moda del sincorbatismo en los hombres o la de llevar la camisa fuera del pantalón. Lo último ─dice el mallorquín─ es la moda de la camiseta verde para que los maestros se unan a la protesta que les permita no trabajar dos horas más a la semana. En cambio, ninguno protesta por la escasa calidad de la enseñanza que demuestran los escolares españoles en el estudio PISA. Añado que a los sindicatos les viene bien esa indumentaria de las camisetas. Con ellas los manifestantes pasan por sindicalistas, no por profesores.

Agustín Fuentes redacta todo un memorial sobre ese escándalo cotidiano que es el exhibicionismo rastrero y obsceno de un programa de "entretenimiento" que dicen La noria. Para don Agustín ese programa es sencillamente un "ventilador de caca". Su presentador es "un engreído esperpéntico de un fuera de lugar absoluto y de una estupidez infinita". Lo malo es que esa figura se alza ahora poco menos que en mártir de la causa de la libertad porque algunos anunciantes han decidido retirar la publicidad de La Noria. Estoy de acuerdo con esa crítica feroz. Una cosa es el entretenimiento y otra la zafiedad, el griterío de corrala, el cinismo disfrazado de opinión política. Lo que me extraña es que los anunciantes hayan aguantado tanto tiempo. Bien es verdad que muchas personas parecen encandiladas con La Noria, pero el hecho de que algo sea muy común no da pie para apreciarlo. Nada más común que las heces; pero no es cuestión de elevarlas a la dignidad estética, ni siquiera de entretenimiento. Ya de paso, añade don Agustín que no le gusta la palabra "vocación" fuera de su sentido religioso. Es verdad que procede de "vocare" (= llamar) y la llamada religiosa es la más digna. Pero no está mal que, sobre ese modelo, extendamos las vocaciones profesionales, artísticas o científicas. En alemán el equivalente de "vocación" (Beruf) es la profesión. La palabra "profesión" (= dar fe) es también en su origen de naturaleza religiosa.

Como es sabido los museos en Madrid son el centro de la atracción turística. Aquí señalé hace tiempo que era un error que El Prado y otros museos cerraran los lunes. Parece que han rectificado y ahora empieza a abrir también los lunes. Albricias. Álvaro Ortiz de Zárate aporta una nueva idea para El Prado. Puesto que con una sola entrada no es posible visitar todas las salas, propone que esa misma entrada sirva para varias veces. No me parece mal. Mejor sería la opción de la National Gallery de Londres. Está abierta todo el año (menos el día de Navidad), con entrada gratis y en donde se puede entrar con bolsos y máquinas de fotos. Ya sé que "there is not such a thing as a free lunch" (que diría el profesor doctor Rodríguez Braun), pero, si los museos principales son gratis, eso atraería a más turistas, que dejarían más dinero. Por cierto, espléndida la exposición de L´Hermitage en El Prado; no se la pierdan. Extraña comprobación para un profano como yo. Varios siglos antes de la era cristiana ya había maravillosos orfebres en las estepas rusas.

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados