Menú

Nunca llueve a gusto a de todos

Convendría que, después de comprobados tales desvíos, los 'hombres del tiempo' pidieran perdón por sus ocasionales fallos.

0

Perdón por recurrir al refrán manido. Pero me parece oportuno traerlo a colación en vista de los insuficientes o sesgados que son ciertos programas meteorológicos de los medios. Son muy útiles y yo los sigo con dedicación. Pero insisten en que los meteoros que se citan (muy pocos; prácticamente viento y agua) pueden conducir a una "situación adversa". Todo para que "tengamos precaución". Tal insistencia puede servir para el paseante urbano o el conductor de automóvil, pero el viento fuerte puede ser oportuno para disolver la contaminación atmosférica. La lluvia pertinaz puede servir como de molde para las plantas sedientas. No olvidemos que la mayor parte de España es un secarral inhóspito, a pesar de la tradición retórica de alabar la benignidad del clima de nuestra tierra. Hoy se arguye que la falta de lluvia puede ser óptima para los turistas o los que salen de fin de semana. Pero la hostelería no es el único renglón de la economía que a todos nos interesa.

Seguimos diciendo "buen tiempo" o "mal tiempo" para el atmosférico, pero es algo que conviene sobre todo a la población residente o que no sale de casa, no a la que viaja o se mueve. El razonamiento parece parcial y subjetivo. Normalmente, los partes meteorológicos se emiten para una población estática. Pero son muchos los que se mueven o salen de su lugar habitual. Para ellos no está claro qué significa que el tiempo sea bueno o malo.

La sindéresis del buen tiempo estaría en que la frecuencia de los meteoros previstos para los días siguientes se correspondiera con la que es propia de la estación, de la latitud o de la hora del día. Como la estación y la hora varían de forma continua, lo lógico es que el tiempo atmosférico también oscile. Esa es la lógica con la que se confeccionó en su día el famoso Calendario Zaragozano. La probabilidad del tiempo atmosférico para el día siguiente es la media del que hizo en los años anteriores para la misma fecha. El razonamiento parece un tanto primitivo, pero es fácil de hacer y a veces funciona. Antes no se podía pedir más. Ahora debemos ser un poco más exigentes con la Agencia Estatal de Meteorología. Por cierto, ¿cómo es que hay solo una? El monopolio se aseguraba antes por razones militares, pero ahora ya no tiene sentido. Los monopolios no son buenos en ningún sector de la economía. Sería de desear que dispusiéramos en España de varias agencias meteorológicas públicas y privadas. Lo fundamental no es la información que envían los satélites de comunicaciones, sino la interpretación de los datos.

Comprendo que sea difícil predecir el tiempo atmosférico (hay que poner siempre el adjetivo, pues está también el tiempo cronológico). Los meteorólogos se esfuerzan en interpretar lo mejor que pueden los datos técnicos. La mayor parte de las veces aciertan, pero también se registran algunos sonoros fracasos. Convendría que, después de comprobados tales desvíos, los hombres del tiempo pidieran perdón por sus ocasionales fallos. Ya se sabe que no hay ciencias exactas (otro oxímoron). Más que el gesto educado de solicitar disculpas interesaría la explicación de por qué se cometió el pronóstico equivocado. Por cierto, tampoco estaría mal que los sociólogos siguieran la misma secuencia con las encuestas electorales, pero esa es otra historia. Lo más general es que en España no está bien visto eso de pedir perdón por nada.

Sería de utilidad pública que los meteorólogos (o los periodistas u otros profesionales que los encarnan) nos contaran algo más de los efectos de los meteoros sobre la vida cotidiana. Por ejemplo, nada nos han dicho sobre si la anormal abundancia de lluvia en la España húmeda durante el último año ha hecho que las abejas no den miel. Algo nos señalan sobre las alergias según las variaciones atmosféricas o la estación del año, pero son muchos más los efectos sobre la salud que ignoramos. No hay que alarmar, pero sí informar. No estaría mal que los meteorólogos trabajaran de consuno con otros profesionales.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios