Opinión
Noticias y opinión en la red
Errores y erratas

Ortografía

José Manuel Moreno González (Burgos) me pide la opinión sobre si se deben acentuar las mayúsculas. No veo por qué nos vamos a ahorrar las tildes en las mayúsculas que las llevan. Quizá se podrían exceptuar los acrónimos polisílabos, pero no me haga mucho caso. La antigua regla de "las mayúsculas no se acentúan" se explicaba porque en las máquinas de escribir era un engorro colocar la tilde en una letra mayúscula. Pero con los ordenadores la cosa es más hacedora. Desde luego, si se escribe a mano no tiene perdón de Dios lo de ahorrar el acento a las mayúsculas que lo lleven.
 
Sergio González (Valencia) se pregunta si "avestruz" es masculino o femenino, y si es cierto que ese animal acostumbra a esconder la cabeza cuando ve a un enemigo. Añade también: "yo siempre he creído que para los sustantivos que empiezan por la letra a el artículo que se utiliza en el singular es "el", aunque sean del género femenino. Por ejemplo, el águila". Contesto a las tres preguntas. Avestruz es del género masculino: "el avestruz". (Aun así, algunos autores pueden decir "la avestruz" sin que molesten a nadie). No se pone "el" porque "avestruz" empiece por "a", ya que esa "a" es átona. La norma de poner el artículo "el" en un femenino que empieza por "a" es cuando se trata de una "a" tónica, como en "águila". Por ejemplo, decimos "la armada". Por otra parte, los avestruces no son tan idiotas como para esconder la cabeza cuando ven aparecer a un enemigo. Puede que entre los avestruces sea común el comentario de que son algunos hombres (bípedos implumes) los que esconden la cabeza ante la vista del enemigo.
 
Ramón Moreno ha visto este cartel: "Especialistas en aluminio e hierro". A don Ramón le suena mejor "y hierro". Cierto es. En cambio, los especialistas podrían estar orgullosos de que su campo fuera "aluminio e iridio", si es que sirve de algo tal dualidad.
 
Otra cuestión que plantea don Francisco. No le gusta "un grupo de manifestantes asaltaron el local" sino "un grupo de manifestantes asaltó el local". La Academia permite las dos formas. Yo empleo casi siempre la primera; me parece más lógica. El asalto lo hacen personas en plural por más que conceptualmente formen un grupo (singular). Mi norma es: "El 20% de los consultados piensan tal cosa", o bien "el 20% opina tal otra". Me importa un pepino lo que diga el procesador de textos Word, que Dios confunda. Será procesador porque los ajusticia. Perdón por el retruécano.
 
María Jesús Sanz observa la decadencia de la letra ge. Cita un titular de un periódico digital que no es LD: "Sonsoles exije intimidad en clases de buceo". Lo correcto sería escribir "exige", aunque el periodista teje una historia divertida. Lo de sustituir la ge por la jota fue una manía preciosista de Juan Ramón Jiménez, pero el de Palos no tuvo éxito.
 
Gerald Melgar (Barcelona) insiste en que no le he entendido bien su aserto de cuándo deben llevar acento "solo" o los pronombres demostrativos (este, ese, aquel, etc.). Pues bien, de acuerdo con las últimas recomendaciones de la Real Academia, lo mejor es que prescindamos de la tilde en esos dos supuestos. Solo se puede admitir la excepción de algún juego de palabras. Se trata de voces graves y por tanto se debe aplicar la norma general de que no llevan tilde. Me parece una norma muy sensatica. Reitero otra regla práctica. Es mejor decir "he freído un huevo" y "el huevo está frito"; o también, "he impreso un artículo" y "la página está impresa".
 
Urko J. de Lucas Beaumont me plantea algunas dudas ortográficas, que a mí mismo me asaltan. "¿Se dice Matemática o Matemáticas?". De las dos formas; mejor, la segunda cuando se refiere a la asignatura. "¿Álgebra es masculino o femenino?". Femenino, como casi todas las ciencias, pero se dice "el Álgebra" porque empieza por una a tónica. ¿"Barajar o barajar?". Desde luego, barajar. "¿Cabe decir fregar y friegaplatos?". Naturalmente que sí. La voz fregaplatos es un vulgarismo.

Lo más popular