Menú
Amando de Miguel

Ortografía universitaria

Algunos lectores me envían textos que contienen alguna errata para ver de comentarlos. Agradezco la sugerencia, pero no se trata de eso. Las erratas sueltas dicen poco, a no ser que hilen algún argumento. Lo que interesa es recoger errores sistemáticos. Daré un ejemplo.

Es una hojita anónima que envían a los profesores un grupo de estudiantes, los que se movilizan contra la reforma de la enseñanza. Así, por encima, cuento una docena de faltas de ortografía y sintaxis. Listo las principales.

1.- Ausencia caprichosa de algunos artículos: “En la Asamblea General de Edificio... Exigir a Claustro y Rector... se nieguen a elaborar estatutos”. Así hablan los indios de las películas o los casheros del Goyerri.

2.- Falta de acentos: “se celebro”, “la Asamblea voto”, “observar como las personas”.

3.- Concordancias de género: “este asamblea”, “que la situación no empeore... y ser posible para mejorarlo”. Se supone que debería decirse: “a ser posible para mejorarla”.

4.- Hipérbaton: “para ya tomar posiciones”, “agradecer a los profesores que asistieron su colaboración”.

5.- Lo que yo llamo “infinitivo radiofónico”, esto es, la manía de empezar algunas frases con un infinitivo: “en primer lugar agradecer”, “en segundo lugar manifestarles”.

Por lo demás, el contenido del texto es infumable. La propuesta central es “huelga general inmediata [pero no de exámenes], de carácter indefinido, hasta que el Claustro y el Rector se declaren desobedientes civiles”. Fantástico. ¿Se comprenderá ahora la necesidad de una drástica reforma de la enseñanza? Recuerdo que “drástico” es tanto como “purgante”.

© www.libertaddigital.com 2002
Todos los derechos reservados

Titulares de Libertad Digital
Suscríbase ahora para recibir nuestros titulares cómodamente cada mañana en su correo electrónico. Le contamos lo que necesita saber para estar al día.

 &nbsp
!-->

En Sociedad

    0
    comentarios