Menú
Amando de Miguel

Política: decir de otra forma las cosas que importan

Se confirma que la tasa mayor de violencia doméstica se da contra las mujeres extranjeras. Añado que ese índice de extranjería sería seguramente más alto si computáramos la nacionalidad de los agresores.

La política está en el modo de decir las cosas con trascendencia pública. Así pues, casi siempre que se discute de política es porque algo de lo dicho por alguien que manda se puede interpretar de otro modo.

Víctor Miguel Pérez Velasco comenta lo dicho por Kevin Rudd, primer ministro de Australia, a propósito de la conducta de los inmigrantes musulmanes en su país: "Son los inmigrantes, no los australianos, los que deben adaptarse a las creencias y costumbres. Si no están conformes, siempre pueden acogerse a una de las grandes libertades australianas: el derecho a abandonar el país. De no hacerlo, tendrán que aceptar las normas y usos del país de acogida". El comentario resulta pertinente para un país como España, precisamente porque los que mandan nunca hablan como el primer ministro australiano.

Respecto al comentario de si el PNV es derechas o de izquierdas, Pablo Padilla y Velázquez-Gaztelu razona que se trata de conceptos antiguos hoy un tanto inútiles. Por ejemplo, el "progresismo" del PSOE le parece a don Pablo que "hoy induce más bien a risa, cuando no a llanto". Cierto es, pues no parece muy claro por qué resultan más favorables al progreso las ideas socialistas.

José Mª Navia-Osorio comenta la arbitrariedad que supone el cambio de los nombres de las calles de Oviedo decidido por el alcalde. Así, ha suprimido el nombre de la calle del capitán Almeida (alcalde de la ciudad de 1936) por el de Fernando Alonso (conductor de coches). Contrasta esa decisión con la decisión del alcalde de Guadalajara, quien se ha plantado y ha decidido que ya no se cambian más nombres de calles en su ciudad.

Don José Mª se refiere al VIMPA, esto es la oficina que trata de la violencia contra las mujeres en el Principado de Asturias. Se confirma que la tasa mayor se da contra las mujeres extranjeras. Añado que ese índice de extranjería sería seguramente más alto si computáramos la nacionalidad de los agresores. Es una de esas constantes que todo el mundo sabe, pero que pocos se atreven a mencionar.

Otra variable explicativa según don José Mª es que la violencia contra las mujeres se da sobre todo en las parejas no casadas (de hecho o sentimentales). Entiendo que la razón es la misma y se produce en todas las regiones: la violencia contra las mujeres es mayor cuando se aflojan los lazos de control social. Es un axioma sociológico que resulta "incorrecto" mencionarlo.

Por lo visto, la señora vicepresidenta del Gobierno ha declarado que es indecente que se suba la retribución de los funcionarios. Uno de ellos, Enrique de Aguinaga se arma de paciencia y le contesta:

Me gustaría transmitirle a esta Sra. lo que considero indecente.

INDECENTE, es que el salario mínimo de un trabajador sea de 624 euros/mes y el de un diputado de 3.996 pudiendo llegar con dietas y otras prebendas a 6.500 euros/mes.
INDECENTE, es que un catedrático de universidad o un cirujano de la sanidad pública ganen menos que el concejal de festejos de un ayuntamiento de tercera.
INDECENTE es que los políticos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca, (siempre por unanimidad, por supuesto, y al inicio de la legislatura).
INDECENTE es comparar la jubilación de un diputado con la de una viuda.
INDECENTE es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste sólo con siete y que los miembros del Gobierno para cobrar la pensión máxima sólo necesiten jurar el cargo.
INDECENTE es que los diputados sean los únicos trabajadores (¿?) de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del IRPF.
INDECENTE es colocar en la administración a miles de asesores (léase amigotes con sueldo) que ya desearían los técnicos más cualificados.
INDECENTE es el ingente dinero destinado a sostener a los partidos aprobados por los mismos políticos que viven de ellos.
INDECENTE es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo (y no digamos intelectual o cultural).
INDECENTE es el coste que representa para los ciudadanos sus comidas, coches oficiales, chóferes, viajes (siempre en gran clase) y tarjetas de crédito por doquier.
INDECENTE es que sus señorías tengan seis meses de vacaciones al año.
INDECENTE es que sus señorías cuando cesan en el cargo tengan un colchón del 80% del sueldo durante 18 meses.
INDECENTE es que ex ministros, ex secretarios de Estado y altos cargos de la política cuando cesan son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del erario público.
INDECENTE es que se utilice a los medios de comunicación para transmitir a la sociedad que los funcionarios sólo representan un coste para el bolsillo de los ciudadanos.
INDECENTE es que nos oculten sus privilegios mientras vuelven a la sociedad contra quienes de verdad les sirven.

En Sociedad

    0
    comentarios