Menú
Amando de Miguel

Política, que algo queda

José María Navia-Osorio no está de acuerdo con mi aserto de que la causa del malestar que ha derivado en el movimiento de los perroflautas es la sensación que tienen muchos jóvenes de que van a vivir peor que sus padres.

El comentario prevaleciente es que los del PP van a reducir drásticamente el número de altos cargos políticos. Agustín Fuentes matiza que lo interesante es que se produzca esa reducción, pero que no sea para poner a otros del PP en su lugar. Me sumo a esa cautela. Añado que una fuente de corrupción (no solo de despilfarro del gasto público) ha sido que en la Administración regional y local hay pocos funcionarios de carrera y muchos contratados o a dedo. Incluso en mi Universidad la última moda es que los cargos de vicerrectores se provean con personal a dedo.

Gerardo García anota para la Historia algunas de las frases que han hecho célebre a Zapatero. No son precisamente las de Churchill, pero España tampoco es Inglaterra. Transcribo solo algunas perlas más puras: "Lo de que hay crisis es opinable". "Estamos (en España) en la Champions League de la economía". "España tiene el mejor sistema financiero de la comunidad internacional". "España no se rompe, está más unida que nunca". "La Tierra no es de nadie; pertenece al Viento". Decididamente, después de Churchill, Zapatero será otro premio Nobel de Literatura.

José María Navia-Osorio no está de acuerdo con mi aserto de que la causa del malestar que ha derivado en el movimiento de los perroflautas es la sensación que tienen muchos jóvenes de que van a vivir peor que sus padres. De acuerdo con don José María en que objetivamente vivimos cada vez mejor. Ahora bien, en términos relativos a las expectativas, es claro que muchos jóvenes se van a ver frustrados. El de Oviedo me mantiene muy bien informado respecto al cenagal político de Asturias. Hay un "pacto del duerno" (=pesebre de madera en el comen los cerdos) entre el PP y el PSOE, que termina siendo el PPOE. Mutuamente, los dos partidos se protegen y se asocian para que ambos sigan tapando las corruptelas. La verdad es que, fuera de unos pocos medios, la información sobre el extraño caso asturiano está resultando bastante escasa.

Joaquín Fanjul me comenta un divertido acto fallido por parte de Ignacio Camuñas en TeleMadrid. Se refirió a que el PP y el PSOE "detentan" la mayoría del Congreso de los Diputados. Es sabido que "detentar" es disponer de algo ilegítimamente.

Juan José Carballal se pregunta por qué no se aplica la ley en el caso de los marginados que ocupan los espacios públicos, por muy "indignados" que puedan parecer. Mi respuesta es clara. Porque al Gobierno le interesa que no se aplique. Es el mismo caso de los de retiran impunemente los símbolos del Estado en los edificios públicos de Guipúzcoa. ¿Cómo va a hacer una cosa así el lehendakari vasco si su opinión fue que estaba muy bien que los terroristas tuvieran su partido político legalizado? Es más, antes de un año veremos en el Congreso una nutrida representación de terroristas.

En definitiva, las cuestiones políticas están llenas de trampas. La única esperanza es que los españoles no son tontos.

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados