Menú
Amando de Miguel

Política y lenguaje

En mi opinión el tal ZP no es tan tonto como parece. La prueba es que ha ido anulando, uno por uno, a todos los "barones" del partido. En todo caso, para mí que es más bien un zorro presuntuoso.

José Mª Navia-Osorio, siempre tan cumplido, me envía una serie de frases para la Historia dichas por "La Excma. Sra. Ministra de Cultura, a quien Dios guarde muchos años por bien de la Patria". Helas aquí:

  • "Yo he sido cocinera antes que fraila" (Comenta don José María: "Lástima que no siga siendo cocinera").
  • "El español está lleno de anglicanismos".
  • "Un concierto de rock en español hace más por el castellano que el Instituto Cervantes".
  • "Me gusta madrugar para poder pasar más rato en el baño. Allí leo el periódico, oigo la radio, oigo música y hablo por teléfono con alcaldes en bragas".
  • "Estamos manejando dinero público, y el dinero público no es de nadie".
  • (En Pamplona, en los sanfermines). "Si quieres que te sea sincera, pensé que se vestían así cuatro, los que vemos por la tele corriendo el encierro. Pero todos vamos con uniforme: es fantástico".
  • "El Rocío es la explosión de la primavera en el Mediterráneo".
  • "Deseo que la Unesco legisle para todos los planetas".
  • "Las señoras tienen que ser caballeras, quijotas, manchegas".
  • "Ánimo, chicos, hay que seguir teniendo ideales". Palabras dirigidas al grupo musical Lujuria. Algunos de sus discos y canciones son: República Popular del coito, Gatillazo, Enemigos de la castidad, Por encima de nuestros enemigos (PENE), Mr. Condon, Joda a quien joda, Príapo, el cañón humano".

Concluye don José María: "Se comprende cuál es la política cultural de nuestro Gobierno, dados los gustos de la Excma. Sra.".

José Luis Rodríguez comenta: "Durán Lérida ha manifestado que el recurso de inconstitucionalidad presentado por el PP contra el Estatuto de Cataluña es un ataque nada menos que contra Cataluña […] El señor Durán Lérida y los que han opinado como él merecen, cada día más, mi rechazo a que continúen en el Congreso de los Diputados. Produce repugnancia tener representantes así": Me sumo a la protesta. Recuerdo que los diputados nos representan a todos los españoles. ¿Por qué ha de ser un ataque contra Cataluña opinar que el Estatuto va a suponer un mal para Cataluña? Está claro que las palabras no significan lo mismo para todos, especialmente en política. De ahí proviene la confusión que domina en la vida pública.

Lo de la confusión de ideas por parte del alto personal político no es exclusivo de España. Jaime Lerner recoge las palabras de la senadora Kirchner, de la Argentina. Es la actual esposa del presidente. Se considera que va a ser la futura presidenta de la Argentina. Estas son sus palabras: "La posibilidad de restringir la propiedad privada; ese es el fundamento de la división de poderes. Es más, podemos decir que en nuestro ordenamiento se defiende con mayor certeza la propiedad que la vida de los individuos". Comenta don Jaime con buen tino: "Tanto disparate es inadmisible, aun en la ignorancia […] La experiencia argentina demuestra lo contrario de la ocurrencia de esta señora: el derecho más vulnerado es, justamente, el de propiedad". Que se aten los machos los empresarios españoles con intereses en la Argentina.

José Rodríguez Marín recupera el viejo epíteto de idiota para aplicárselo a Zapatero. Menciona la idea de un autor (cuyo nombre no recuerda) sobre el idiota como una persona que intenta dañar a otras pero que, en el intento, se daña a sí misma. Supongo que el autor al que se refiere don José es Carlo Cipolla, un historiador italiano con mucha chispa. Otras variedades de idiota, para don José, son estúpido, tonto, papanatas, imbécil, gilipoyas y carajote. Añado que en griego idiotés equivale a lo que hoy diríamos "hombre de la calle", un simple ciudadano particular, en otros tiempos un plebeyo. Según el DRAE, idiota es "engreído sin fundamento para ello" o también "tonto, corto de entendimiento".

Adolfo Blanco calificaría a ZP de "cretino". Añado que esa calificación se adapta mejor a la definición de Cipolla. Este considera que en todas las poblaciones y grupos hay aproximadamente un 20% de cretinos.

Alfonso González se refiere al antijudaísmo básico de Zapatero y concluye: "ZP siempre ha estado más cerca de Hamas y de Hizbolá que del Estado de Israel, más cerca de Fidel Castro y de Evo Morales que de los cubanos o los bolivianos, más cerca de Sadam Hussein que de Occidente, más cerca de ETA que de los demócratas". Ya es triste.

Juan Ponce propone que ZP sea renombrado como "Yusuf Rodriguis Babuchero", habida cuenta de su afecto por los terroristas musulmanes. Debe entenderse que todo esto de los nombres de ZP es una intrascendente eutrapelia.

Seguimos con el concurso de ideas para calificar al presidente Zapatero. Pablo Alonso (Asturias) propone "pánfilo", de acuerdo con el uso que hace de ese adjetivo Gustavo Bueno. De esa forma el acrónimo ZP significaría Zapatero Pánfilo. De todas formas, recuerdo que en griego Pánfilos significa "Bondadoso". El DRAE define pánfilo como "cándido, bobalicón, tardo en el obrar".

El concurso para proveer al presidente Zapatero llega a la apoteosis con la iniciativa de Agustín Fuentes. Después de tantear conadvenedino,capaliendres,pelafustányganapán, acumula los siguientes con las iniciales ZP:Zurrupio pringoso, zascandil pijo, zote pasmoso, zafio pretencioso, zapatero plasta, zona podrida, zanja peligrosa, zarabanda patética, zulo potencial, zeta peta, zamacuco perfecto, zaquizamí pestilente, zaíno pérfico, zarramplón puntilloso". Se le ocurren también algunos epítetos sueltos, comoenjuaguistayestulto, aunque la última palabra le parece "inadecuada para semejante bodrio ideológico". En mi opinión el tal ZP no es tan tonto como parece. La prueba es que ha ido anulando, uno por uno, a todos los "barones" del partido. En todo caso, para mí que es más bien unzorro presuntuoso.

En Sociedad

    0
    comentarios