Menú
Amando de Miguel

Política y palabras

Agustín Fuentes critica el argumento de "no legislar en caliente". Significa que el Gobierno no debe tomar medidas cuando se presenta un problema. Estoy de acuerdo con la crítica. Se debe legislar en caliente, aunque la expresión sea horrible.

José María Navia- Osorio critica la imagen de Sonsoles Espinosa, que se siente en la Moncloa "como en una sartén". El de Oviedo considera que ese encierro es voluntario y sobre todo que proporciona muchas amenidades y privilegios. Por ejemplo, cuando doña Sonsoles fue a Oviedo como integrante del coro de una ópera. En ese caso desplazó a un señor de su palco de abono para que las niñas góticas pudieran ver bien a su mamá. Estoy conforme con lo inapropiada que es la imagen de la sartén para la residencia en el palacio de la Moncloa. Pero también es verdad que se trata de un casón decorado con muy mal gusto. Es una mezcla de falso neoclasicismo, minimalismo de hospital y purpurina de paso de Semana Santa. Eso último fue un aditamento de la época de González. Además, el "palacio" linda con una depuradora de agua y con los establos de la Facultad de Veterinaria, lo que provoca malos olores, entre otras molestias. Y luego están las torretas como de campo de concentración que jalonan el recinto.

José Antonio Martínez Pons opina que, de acuerdo con Navia-Osorio, HB o equivalente debería poder presentarse a las elecciones. La condición es que las elecciones en el País Vasco fueran realmente libres, es decir, sin presiones manifiestas. Respecto a los muertos en la Guerra Civil, don José Antonio opina que hay que introducir también los asesinados en las purgas dentro del campo republicano.

Agustín Fuentes critica el argumento de "no legislar en caliente". Significa que el Gobierno no debe tomar medidas cuando se presenta un problema. Estoy de acuerdo con la crítica. Se debe legislar en caliente, aunque la expresión sea horrible. La Constitución de 1812 se hizo en plena guerra de la Independencia.

Bernard Fonvielle (Tahiti, Polinesia francesa, casado con una sevillana) se extraña de que la RENFE lleve todavía la <N>, "en clara alusión a las tropas de Franco". Además, en su opinión, la <E> "puede herir gravemente a los catalanes, vascos y gallegos". Así que propugna que el acrónimo se quede en RF, aunque podría malinterpretarse como République française. No estoy de acuerdo con esas mutilaciones que propone el bueno de don Bernard. Primero, la RENFE ya no es solo un acrónimo; es una palabra en sí misma, como es el caso de "radar". La "renfe" para los españoles es el equivalente de "la estación de ferrocarril". Segundo, el Gobierno actual se ha adelantado a los escrúpulos de don Bernard y ha partido la RENFE por gala en dos: (1) El ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) (= las estaciones, las vías y otras instalaciones fijas), y (2) la RENFE propiamente dicha (= la operación del tráfico ferroviario). Aun así, el pueblo sigue diciendo "la renfe" para las estaciones. No veo muy ajustada la proposición de don Bernard. La <N> de "nacional" nada tiene que ver con Franco. La nación española es la más antigua de Europa, junto a la de Portugal. Por lo menos tiene 500 años. En un sentido moderno, constitucional, (los franceses dirían "republicano") la nación española funciona desde 1812. La <E> de "España" es aún más antigua. Es un gentilicio de la Edad Media, e incluso desde el Imperio Romano (Hispania). Felipe V (un Rey francés muy estimable) creó la Real Academia Española a principios del siglo XVIII, y ahí sigue con el mismo nombre. No sé por qué va a molestar a los vascos, catalanes y gallegos, que son españoles mucho antes que los andaluces y canarios. Otra cosa es que algunos de ellos no quieran serlo, pero, aun así, esa querencia es muy española.

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados