Menú
Amando de Miguel

Política y sarcasmo

En cambio, según el lenguaje político actual, ser "de derechas" se toma como algo afrentoso. Tanto es así que muchas personas "de derechas" se consideran a sí mismas "de centro", lo cual es una solemne mentecatez.

Continúa vivo el concurso para encontrar la palabra que mejor responda a la definición de "inepto que se cree una de las mentes privilegiadas del planeta". Jaime Lerner (Tel Aviv, Israel) propone la voz desatinado, "pero la voz obedece a una inspiración limitada, basada en un solo ejemplar de la especie, vuestro ilustre canciller sociata, más conocido en estos pagos por el apodo de la viuda de Arafat". Como hay varios candidatos, don Jaime adelanta la etiqueta de cernícalos blasonadores: "Más hispánico y más adaptado a la personalidad de un ignoramus presuntuoso, imposible". Se agradece la chispa de ironía desde la otra orilla del Mare Nóstrum.

Un funcionario de la Junta de Andalucía, cuyo nombre debe quedar anónimo, propone que la voz que cuadra mejor a la definición antedicha es fatuo. Según el Diccionario de Autoridades equivale a "simple, tonto, insensato, que no discierne ni distingue". En consecuencia quedaría identificado el personaje: José Luis Rodríguez Fatuocero. Me asombra la imaginación libertaria. Nadie debe ofenderse; todo es chanza.

Es infinita la variedad de formas de insulto en el idioma español. Alfredo Rodríguez de Zuloaga Montesino hace una sutil distinción que aplica a la política: tonto parao (= inútil, parásito) y tonto arrancao (= está encantado de lo listo que es y extrañado de que a los demás nuestras cortas luces nos impidan admirar su genialidad). No queda claro si esa segunda categoría se puede aplicar a Zapatero.

José Mª Navia-Osorio comenta como quien no quiere la cosa: "¿Recuerda que hace poco tiempo le anunciaba que iban a acabar ilegalizando el Partido Popular? No acerté en la disculpa que utilizarían. La mía era muy rebuscada. Es más fácil lo que están haciendo. Simplemente decir que el PP no es un partido democrático y que incita a la violencia". De momento es un deseo de los que mandan.

Mario Garófano señala una curiosa coincidencia tanto en español como en inglés:

  • El lado derecho y el Derecho (Ley). Lo derecho equivale a "lo recto". Lo siniestro es lo desagradable.
  • Right (lado) y right (ley, estar de acuerdo).

Así es. Esa doble significación se explica por el hecho de que ser diestro es lo estadísticamente normal. Recuérdese que diestro es también el equivalente de "torero". En cambio, zurdo es una excepción, y, como tal, un rasgo afrentoso. Eso era así en el pasado, pero quedan restos en el lenguaje. Más ejemplos:

  • A derechas (= como es debido)
  • Esta es la derecha (= es algo indiscutible).
  • Ser la mano derecha (= de gran ayuda).

En cambio, según el lenguaje político actual, ser "de derechas" se toma como algo afrentoso. Tanto es así que muchas personas "de derechas" se consideran a sí mismas "de centro", lo cual es una solemne mentecatez.

Gabriel Casanova Muñoz quiere saber por qué digo yo que el resultado de que la ETA asesina haya ganado la batalla del lenguaje "es un caso de degradación moral que resulta carminativo". Se trata de una palabra un poco arcaica, pero la elijo deliberadamente como un eufemismo para evitar la alusión directa a una grosería. El verbo carminare en latín equivale a "cardar o peinar (la lana)" y también "aliviar (el vientre)". En el uso médico, el efecto carminativo es el que facilita la expulsión de los gases del intestino. La previa acumulación de gases resulta muy molesta. Es algo que sucede tras una mala digestión, un disgusto, un sobresalto.

José María Navia-Osorio me escribe una cariñosa "emilia" (misiva a través de la interné) todos los días. La última misiva contiene este vaticinio que puede resultar de interés:

En los años 30 España había logrado una situación mucho mejor que en épocas anteriores y así todo se armó la que se armó. Es que se parece demasiado a esa época, corremos hacia la República (como en el 31) (no sé por qué perdemos el tiempo con Leonorcita que nunca llegará a reinar y a lo peor su padre tampoco). Se tiende a descalificar a la derecha para deslegitimar su derecho a una victoria en las urnas (como en el 34). Y son tantas las barbaridades que se quieren hacer que su corrección puede ser como la del 36. "Los países que olvidan su historia están condenados a repetirla". Se empieza abriendo tumbas, antiguas de 70 años, y se sigue abriendo otras nuevas. Ojalá me equivoque. Yo por si acaso estoy estudiando inglés.

En Sociedad

    0
    comentarios