Menú
Amando de Miguel

Rótulos y letreros

Este rótulo luminoso se ve en algunas estaciones de metro de Madrid: "Próximo tren va a efectuar su entrada en la estación". Con buen acuerdo, don Richard propone esta otra redacción más llana: "Próximo tren va a entrar en la estación".

Los rótulos de los establecimientos comerciales, los carteles y avisos que decoran la ciudad tienen algo de entrañable. Fueron los primeros textos que aprendimos a leer cuando niños. Pero los rótulos pueden estar mal escritos y en ese caso son una afrenta al paisaje urbano.

José Luis anota este cartel en el bloque de vecinos: "Se ruega tajantemente no abrir la puerta del portal a extraños. La junta directiva". Se pregunta don José Luis con toda justicia: ¿Cómo se puede rogar tajantemente?

Un capítulo muy especial de los rótulos es el de los titulares de prensa. Manuel González lee en El Mundo: "Plutón podría dejar de ser hoy planeta". Es decir, puede dejar de ser hoy planeta, pero lo vuelve a ser mañana. Don Manuel propone esta redacción: "Plutón podría hoy dejar de ser planeta". A mi modo de ver lo correcto sería: "Los científicos deciden hoy si Plutón debe seguir siendo planeta". Ya de paso don Manuel se queja del abuso que se comete con el verbo "apostar". En efecto, en muchas ocasiones la acción de apostar debe describirse mejor como opinar, favorecer, estar en favor de, auspiciar, etc. La moda quizá proceda (una vez más) del inglés donde el verbo bet (= apostar) es corto, expresivo y sirve muy bien para los titulares de prensa.

José Luis se lamenta de un letrero que ve todos los días cerca de su casa: "Certificados médicos". En efecto, ¿se trata de médicos que son certificados o de certificados que producen efectos taumatúrgicos? ¿O quizá se queja don José Luis de que médicos vaya sin tilde? Otro letrero aún más chusco observa don José Luis: "Prohibido el paso a mujeres embarazadas y con marcapasos". Es decir, hay que entender que se permite el paso a mujeres embarazadas y sin marcapasos o a varones sin marcapasos. Un lío.

Richard Clements se queda de este rótulo luminoso que se ve en algunas estaciones de metro de Madrid: "Próximo tren va a efectuar su entrada en la estación". Con buen acuerdo, don Richard propone esta otra redacción más llana: "Próximo tren va a entrar en la estación". Perfecto.

El letrero que gana el concurso de disparates es el que acopia Javier Saro (Santander). Estaba puesto en una humilde zapatería de pueblo. Rezaba así: "Se venden capatos varatos de piel de hombre".

Las trampas del hipérbaton son inacabables. Perdigoncb recoge este cartelito en un comercio de Granada, muy cercano a Puerta Real: "Hay sombreros para niños de paja".

José Antonio Martínez Pons se queja de la abreviatura de "Mts." que figura en muchos carteles de las carreteras españolas. Naturalmente, quieren decir m (= metros). Más grave es el asunto de los carteles y señales de circulación con chafarrinones nacionalistas o ecologistas. Don José Antonio los detecta en El Bierzo ("con expresiones tan elegantes comoPuta León"), pero están por toda España. Es una consecuencia de no haber tipificado como delito la acción de los grafiteros. Personalmente me molesta hasta la náusea.

En Sociedad

    0
    comentarios