Menú
Amando de Miguel

Sobre encuestas y elecciones

No tengo espacio para dar mi opinión sobre las próximas elecciones. Solo recuerdo que, hace 80 años, unas elecciones municipales trajeron un cambio de régimen. Al tanto.

José Olivares Martí dice que se me ha ido el santo al cielo cuando escribo que el tamaño de una muestra no es proporcional al tamaño de la población. Pues no lo es. Eso es lo que dije y lo suscribo enfáticamente. Es de sentido común. Una población pequeña tiene una muestra menor que una población grande, pero la proporción no es constante. Para mi pueblo, de 45.000 habitantes, estaría bien una muestra de 500 entrevistas. Pero, si la encuesta es para toda España, sería una estupidez hacer una muestra de 500.000 entrevistas. Esto que digo es de Estadística de primero... de bachillerato.

José María Navia-Osorio me pregunta si eso de "ministrín" se emplea en otras partes de España. No es así; solo se utiliza en Asturias. Es una forma simpática y humilde de designar a los "consejeros" de una comunidad autónoma. En Madrid podríamos decir "ministrillos". Aplaudo la idea de don José María de cambiar el título de "consejero de Salud" por "consejero de Sanidad". La salud es cosa nuestra, de cada uno de nosotros. La sanidad es el conjunto de medios profesionales que nos proporcionan para cuidar de nuestra salud. Aparte de la atención del personal sanitario, la salud se cuida con la nutrición, el ejercicio y la vida honesta. Claro que, al final, el estado de salud es sobre todo una función de la edad que uno tiene. Ahí poco pueden hacer los sanitarios. Hay muchos abusos de la sanidad pública. Don José María narra el caso de una pareja de lesbianas en Asturias que exigen un tratamiento de fertilidad, naturalmente con el esperma de un varón. Son ganas de complicarse la vida. También podrían exigir las lesbianas que a una de ellas se le implantara un pene o algo parecido. Todo a cargo del erario.

Dice don José María que le parece exagerado calificar a Cascos de "un hombre para todas las estaciones". Ese título procede de Inglaterra, en donde se llamó así a Tomás Moro, ejemplo de honradez, decapitado por el Gobierno de entonces. Yo me refería a la honradez y el sentido común de Cascos, no al destino de ser decapitado. Insisto en mi predicción de que puede ser el próximo presidente de Asturias. Claro que los sociólogos nos equivocamos tanto como los meteorólogos. Haría bien el PP en no despreciar a Cascos, el cual ha escrito un programa de su partido o "foro" y lo ha depositado en un notario para que no se lo copien. El dato es curiosísimo. No veo que lo hayan comentado los periodistas de Pajares para abajo.

Discrepo de don José María cuando me dice que no ve futuro para Facebook. De momento, es una marca que gana millones de dólares y tiene millones de clientes en todo el mundo. En mi modesto rincón, hace dos meses que empecé con el Facebook y ya tengo dos mil "amigos". Escribo un billete diario. Al principio me lo comentaban dos o tres personas y ahora lo hacen treinta o cuarenta. A ese ritmo logarítmico, en un par de años tendré que leer cada día treinta o cuarenta mil comentarios. Menos mal que Facebook no tiene futuro. Lo mismo se dijo un día del teléfono, de la radio, de la fotografía en color. Ninguna innovación desplaza del todo a la anterior. Ahora hay muchos más mensajeros personales que cuando no existían los SMS.

No tengo espacio para dar mi opinión sobre las próximas elecciones. Solo recuerdo que, hace 80 años, unas elecciones municipales trajeron un cambio de régimen. Al tanto.

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados