Menú
Amando de Miguel

Sobre etimologías

Mario Solsona me sugiere que el topónimo de Cariñena quiere decir “carallana”. Podría ser, pero no me suena. A ver si nos comunica alguno de Cariñena. Por cierto, “el maldito Cariñena” es un vino cada vez más potable y menos cabezón.
 
Ramón Travilla Murciano no entiende cómo la Universidad Complutense está en Madrid y no en Alcalá. Es una historia un poco tortuosa. La Universidad de Alcalá (Complutense) se liquidó en el siglo XIX por extinción. Supongo que fue consecuencia de las leyes desamortizadoras. Sus bienes(biblioteca, cuadros) y símbolos (el cisne con el escudo ajedrezado de Cisneros) pasaron a la Universidad Central de Madrid, donde yo estudié. No me acuerdo cuándo, allá por los años 70, los de mi Universidad decidieron llamarse Complutense. Lo malo es que luego se volvió a erigir la Universidad de Alcalá.¿Tendríamos que devolverles el nombre, el cisne con el escudo ajedrezado, etc.?Creo que sería razonable. Pero a ver quien pone el cascabel al gato.
 
Conchita Fernández comenta lo de las Urnietas que decía yo de mi pueblo de nación, en Zamora. Para ella eso no es vasco ni ibero, sino un diminutivo romance de furnum (horno). La verdad es que en mi pueblo hay hornos para cocer cacharros desde los iberos y los romanos. Lo que pasa es que se deslizó un error de impresión. No es Urnietas sino Urrietas. Me sigue sonando a vasco, o quizá fuese ibero. Ur en vasco es agua; también en algunas lenguas caucásicas y en beréber. Es evidente una onomatopeya del agua que corre. Aunque no me haga caso. Hablo de oídas. Bueno, en las Urrietas de mi pueblo lo que hay es un riachuelo, un regato que decimos allí. Espero que doña Conchita nos siga ilustrando sobre el particular.
 
Aurelio I. Velasco (Ciudad Real) me pide la razón de que muchos recintos deportivos, en distintos países, utilicen el genérico de arena. No es castellano sino latín, pero que empleamos en español como el mismo sentido. Es la tierra desmenuzada que se echa en el ruedo, la palestra, el palenque, el recinto deportivo. Por extensión es ese mismo recinto. Incluso se puede decir la”arena política” por el Parlamento. Queda más castizo lo de “ruedo” porque la arena de los toros es un círculo. De otra forma, los toros se irían a las esquinas. El Congreso en España (y en otros países) es un semicírculo. De ahí vino lo de derechas e izquierdas, vistas desde la presidencia. Con ese orden geométrico se sientan los diputados, incluso en las comisiones. La cosa resulta pitagórica.
 
contacte con Amando de Miguel

En Sociedad

    0
    comentarios