Menú
Amando de Miguel

Variaciones sobre la jerga del politiqués

Lo malo del politiqués no es ese capricho de elegir expresiones o significaciones peculiares, sino que, como los que las emplean son personas de peso, acaban siendo imitadas por el grueso de la población.

Me dicen algunos críticos que lo del politiqués no llega a jerga, pues se trata del capricho de unas pocas voces más o menos espurias. (Por cierto, en el politiqués se dice espúreas). No es así. Se podría componer un verdadero diccionario del politiqués con cientos de acepciones peculiares de palabras o expresiones que tenían antes otro sentido. A veces se incorporan vulgarismos, como "delante (o detrás) mío", en lugar del correcto "delante (o detrás) de mí". Pero generalmente el politiqués no es una suma de incorrecciones sino de preferencias caprichosas por ciertos significados. Esa inclinación no se da por ignorancia sino para presumir y para confundir al vulgo ignaro. Veamos una nueva lista del diccionario politiqués. Cualquiera la puede componer simplemente escuchando o leyendo lo que dicen nuestros próceres.

Cuando en el politiqués de dice...

realmente se quiere decir...

a día de hoy

hoy, en la actualidad

a futuro

en el futuro

aportar

optar, favorecer, elegir

proactivo

activo

conllevar

suponer

arruinar

estropear, deshacer, fracasar

profundizar

avanzar, progresar

en profundidad

concienzudamente

manejar los tiempos

tener sentido de la oportunidad

estamos hablando

subrayo, afirmo, entiendo, reitero

un antes y un después

punto de sutura

puntual

específico, ocasional

puro y duro

estricto


Lo malo no es ese capricho de elegir expresiones o significaciones peculiares, sino que, como los que las emplean son personas de peso, acaban siendo imitadas por el grueso de la población. Es decir, puede que el politiqués sea el español culto del futuro o al menos una parte.

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados