Menú
Antonio Golmar

Antes tonto que español

Un representante de Ciudadanos señaló que "el problema es la inmersión lingüística, por eso les da lo mismo que los niños salgan idiotas". "Antes tontos que españoles", completó la popular.

Tras invitar a los inmigrantes a hacer del catalán la lengua de uso habitual en el espacio público común (Pacte Nacional per la Immigració) e instar a las confesiones religiosas a "trabajar para la normalización de la lengua catalana en la actividad religiosa ordinaria", el tripartido pretende ahora hacer del fomento de la nación catalana el eje de la formación en Cataluña.

A semejanza de la constitución de Cuba, que obliga a los padres a contribuir a la "educación y formación integral [de sus hijos] como ciudadanos útiles y preparados para la vida en la sociedad socialista" y señala que el Estado debe "promover la educación patriótica y la formación comunista de las nuevas generaciones", el tripartito, tal como hiciera el nacionalsocialismo alemán en la Reichsschulpflichtgesetz de 1938, apuesta por lo que la constitución venezolana describe como inculcación de "los valores de la identidad nacional".

Hace algo menos de dos años visité Barcelona con ocasión de unas charlas sobre la enseñanza del inglés organizadas por la editorial Richmond. Tras las conferencias, un grupo de profesores me agradeció el esfuerzo que hacíamos para fomentar la educación multilingüe en España. Sin embargo, también expresaron su convicción de que algo así era imposible en Cataluña debido a la política educativa de la Generalitat. "Bastante tenemos con enseñar catalán a los latinoamericanos, que es lo único que le importa a la Consejería". "Por desgracia, lo que proponéis sólo se puede hacer en Madrid".

Pocos días después presencié un interesante coloquio en los pasillos del Parlament. Una diputada del Grupo Popular intentaba convencer a dos de Convergència para que apoyasen su propuesta de exigir al tripartido una investigación sobre las causas de las alarmantes tasas de dislexia y otros trastornos entre los escolares catalanes. Ante la renuencia de las convergentes, un representante de Ciudadanos señaló que "el problema es la inmersión lingüística, por eso les da lo mismo que los niños salgan idiotas". "Antes tontos que españoles", completó la popular.

La nación es "un orden espontáneo y vivo de interacciones humanas constituido por una serie de comportamientos pautados de naturaleza lingüística, cultural, histórica... De entre los comportamientos que constituyen la esencia nacional destaca, sobre todo, la lengua o idioma que comparten los miembros del grupo nacional y que constituye una de las muestras de identidad nacional más importantes... en el caso de España cabría considerar la existencia de al menos tres grupos nacionales, el castellano, el catalán y el vasco". No estoy citando el preámbulo de una ley de la Generalitat, sino un texto del economista Jesús Huerta de Soto.

El problema de los ignorantes es que con frecuencia pretenden convertir su estupidez en dogma de fe. ¿En qué punto de las cadenas de ADN se encuentran el gen catalán o el castellano? Dice usted que la nación es un conjunto de comportamientos pautados. ¿Por quién? La sociedad es una especie de segunda naturaleza que los mentecatos suelen confundir con la primera.

Lo único cierto es que la extensión en Europa de las llamadas lenguas nacionales –también en China tras la centralización impuesta por la dinastía Ming, origen del estancamiento de la economía de aquel lugar– es inseparable de la extensión de la esfera del Estado, llámese nacional o regional, a todos los ámbitos de la vida de las personas.

Al PP la redacción de la nueva Ley de Educación de Cataluña le resulta totalitaria e intolerable. A los socio-convergentes y a los liberales wagnerianos, esos que mezclan cultura, antropología y druidismo de ocasión, la postura del partido de Rajoy les parecerá innatural, poco espontánea y sospechosamente relativista (la voluntad, y no los hechos, es la base de la nación). Habrá que hacerles una lobotomía.

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados