Menú
Antonio José Chinchetru

Aunque no queráis, la Red ha ganado

Todas las guerras de importancia (hay muchas otras que no se reflejan en algo más que un pequeño titular medio escondido de vez en cuando) benefician a algún tipo de medio de comunicación. La Segunda Guerra Mundial significó el impulso definitivo de la radio y el anterior conflicto del Golfo impulsó a las televisiones, en especial a la CNN, como fuente de información internacional.

El actual conflicto supone la madurez definitiva de la Red como fuente de información para el público en general, gracias a que permite ofrecer datos actualizados al minuto. La mayor prueba de ello es que los grandes medios de comunicación de todo el mundo están dando a sus versiones digitales una importancia que hasta ahora nunca le habían otorgado y las han convertido en el centro de su estrategia informativa. La expresión "guerra en directo", acuñada hace doce años, se ha convertido en algo real gracias a Internet. Quien visite los sites de las grandes televisiones, e incluso de periódicos, estadounidenses y de otros países puede ver imágenes en tiempo real del desarrollo de las operaciones. Además, los textos han recuperado el protagonismo perdido en 1991 gracias a que ahora se modifican de forma constante para contar los últimos acontecimientos.

El público español no es una excepción, el tráfico de Internet en nuestro país se ha disparado y los medios digitales han visto crecer su audiencia en los últimos días. Sin embargo, algunos no parecen haberse enterado. Hace unos días, en estas mismas páginas digitales contaba como en España las televisiones tratan de frenar el avance de la Red criminalizándola de forma constante. Da la impresión que, de tanto insistir, se han terminando creyendo sus propios argumentos. Frente a la cobertura on line que dan a la guerra sus equivalentes extranjeros, las cadenas españolas no realizan ningún esfuerzo de importancia para informar de la guerra a través de sus sites.

En esta ocasión, las únicas perjudicadas son las televisiones españolas. Nadie va a dejar de conectarse a Internet. Quien quiera imágenes visitará los sites de las cadenas extranjeras y quien busque información actualizada en nuestro idioma recurrirá a los periódicos digitales, como Libertad Digital. Por tanto, muchas gracias, vuestra ceguera nos beneficia.

En Opinión