Menú

Desde que Josep Piqué fue nombrado titular de Ciencia y Tecnología estaba claro que iba a ocupar el cargo durante poco tiempo, hasta su proclamación como candidato del PP a la Generalitat de Cataluña. A mediados de junio el propio interesado dijo que su despedida del departamento se iba a producir en un mes, aunque al final se retrasará hasta septiembre. Esto le ha permitido permanecer al frente del ministerio hasta que ha sido aprobado el sustituto del Info XXI, un plan que fue uno los mayores fracasos de Anna Birulés.

En su periodo al frente del ministerio, Piqué ha hecho del nuevo plan de fomento de la Sociedad de la Información uno de los centros de atención mediática de su gestión en el terreno de las Nuevas Tecnologías. La aprobación de España.es pocas semanas antes de que abandone Ciencia y Tecnología no es mera coincidencia. Parece responder a una estrategia electoral muy elaborada. Don Josep va a poder presentarse a los comicios catalanes como el ministro que ha puesto las bases para sacar a España de su retraso en la Red.

La gran ventaja para Piqué de esta secuencia de acontecimientos es que no va a ser posible contrastar los efectos reales del plan antes de las elecciones en Cataluña. Cuando los ciudadanos acudan a las urnas, España.es apenas estará empezando a funcionar, por lo que será difícil que se le pueda achacar con datos objetivos su fracaso. Es una jugada muy bien pensada, más cuando al analizar las medidas que se van a tomar parece quedar claro que al nuevo plan le espera el mismo destino que tuvo el Info XXI: un fracaso absoluto.

En Tecnociencia

    0
    comentarios