Menú
Antonio José Chinchetru

¡Sionistas jugando al tenis!

El humor es uno de los mejores vehículos para transmitir ideas, pero también prejuicios. La contraparte es que también sirve para contrarrestarlos. Y en eso consiste el Mensaje de Ahmadineyad al pueblo español.

El humor judío es proverbial. La capacidad que tienen los miembros del Pueblo de Israel –a los que aprovechamos para desearles Shaná Tová en el inicio de este año 5770– de reírse de sí mismos y sus desgracias tan sólo es superada por la que poseen para reírse de aquellos antisemitas que han tratado de exterminarlos o quieren hacerlo. Y es precisamente ese humor el mejor arma que un grupo de jóvenes españoles, hebreos o no, han encontrado para responder a través de internet al antisemitismo de Ahmadineyad y al de aquellos que, escudándose en la forma moderna y políticamente correcta de judeofobia llamada antisionismo, proclaman el boicot contra Israel y algunos de sus cantantes como Noa.

Han elaborado un video en el que subtitulan un discurso del fanático presidente de Irán para "hacerle" dirigir un mensaje al pueblo español en el que le anima a hacer boicot a las semifinales de la Copa Davis entre España e Israel. Para hacer más evidente la broma le atribuyen a Ahmadineyad frases como "¿Acaso alguna vez habéis visto un judío jugando al tenis? ¿Qué va a ser lo siguiente, pelota vasca?" o que "este partido no es más que una excusa para llenar Murcia, la perla de Al-Andalus, de espías homosexuales". Lo realmente lamentable es que, de conocer algo de España y la competición deportiva en cuestión, el integrista mandatario persa sería capaz de decir frases así.

Este vídeo forma parte de una original y bien hecha campaña que no requiere muchos recursos. Hazle boicot al boicot trata de mostrar de manera amena y didáctica la verdadera naturaleza radicalmente antisemita de aquellos que desde Occidente llaman al boicotear todo lo que tenga que ver con Israel. A la hora de combatir la judeofobia, tanto en sus variantes más antiguas pero todavía vivas como en la versión moderna antisionista, es fundamental la explicación. Sin embargo, muchos no escuchan argumentos estructurados o no leen textos de más de unas pocas líneas. Por eso iniciativas como la que ahora comentamos, que es una buena muestra de cómo se pueden transmitir a través de la red ideas, resultan especialmente interesantes.

El humor es uno de los mejores vehículos para transmitir ideas, pero también prejuicios. La contraparte es que también sirve para contrarrestarlos. Y en eso consiste el Mensaje de Ahmadineyad al pueblo español. Junto con el resto de la campaña, demuestra cómo con pocos medios, inventiva e ingenio se puede responder de modo inteligente y efectivo a una de las ideas preconcebidas que más daño ha hecho en los dos últimos milenios, el antisemitismo. Este modelo sirve para transmitir cualquier tipo de pensamiento, por lo que hay que felicitarse por el hecho de que en esta ocasión se haya utilizado para algo positivo.

Si después de ver el vídeo y visitar la web de la campaña sigue pensando que el boicot a Israel es algo justo, le recomiendo que visiteRap2Spain. Tal vez eso le aclare algo más las cosas.

En Tecnociencia

    0
    comentarios