Menú
VENEZUELA

Chávez reacciona y ofrece su apoyo al Plan Colombia

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien en el pasado criticó con dureza el Plan Colombia por considerarlo militarista, cambió el miércoles radicalmente su posición y dijo que la apoyaba.

En su sorpresivo cambio de parecer, Chávez pareció contradecir sus recientes declaraciones de que la estrategia apoyada por Estados Unidos para combatir el narcotráfico en Colombia desataría "un conflicto de mediana intensidad" en la región, pues haría que las guerrillas y los narcotraficantes crucen las fronteras a las naciones vecinas.

"Lo que alertábamos, no en contra del Plan Colombia sino contra el componente militar, esa página quedó pasada", dijo Chávez. Ahora el mandatario venezolano de 46 años, un militar retirado calificado de populista y que intentó fallidamente llegar al poder en un golpe de Estado en 1992, afirmó que las acciones sociales del Plan Colombia son dignas de aplauso.

"De dudas que hubo en alguna ocasión del Plan Colombia lo que queda en este momento es claridad", insistió. El Plan Colombia es una estrategia diseñada por el gobierno del presidente Andrés Pastrana para combatir el narcotráfico en zonas selváticas controladas por guerrilleros izquierdistas.

La estrategia tiene un costo 7.500 millones de dólares y Estados Unidos aporta 1.000 millones en ayuda mayoritariamente militar.

0
comentarios