Menú
Antonio López Campillo

Alternativa a las elecciones

Es casi un lugar común las críticas al sistema democrático y a la representatividad resultante de las votaciones. Es una creencia generalizada que las elecciones son el único método para tomar decisiones políticas. Algunos proponen otras vías, como la reunión de consejos de discusión, o un régimen asambleario. En este libro diez autores abordan, desde perspectivas diversas, el tema de la democracia deliberativa como una de las formas alternativas de practicar la democracia.

Los diez trabajos contenidos en el libro abordan ejemplos históricos y recientes de la practica del sistema deliberativo. Nos muestran sus ventajas y sus límites. Son unos trabajos útiles, pues nos pueden ayudar a criticar, con razones y no impulsivamente, el sistema electoral actual, ya que nos permite hacer comparaciones entre los diferentes sistemas.

Es un libro con un contenido acertado para todos aquellos que, aún defendiendo la democracia, pueden ser al tiempo críticos con los métodos electorales. Unos textos donde la racionalidad brilla, y por ello aclara muchos temas relacionados con el vivir en colectividad masiva.


Jon Elster (copilador),La democracia deliberativa, Gedisa, Barcelona, 348 páginas.

Más libros en:El Semanal de Libertad Digital
0
comentarios