Menú
Antonio López Campillo

De la biología y otras ciencias

Es un libro colectivo, son casi treinta los colaboradores, que aborda una serie de problemas relacionados con la biología y la medicina. Ambas han avanzado en los últimos años tanto que han provocado la aparición de problemas éticos nuevos. Comienza por estudiar la genética en cuanto saber científico y los problemas morales que aparecen en este ámbito. Pasa inmediatamente a los problemas de las tecnologías reproductoras que van de la reproducción asistida al tema del aborto; aquí se estudian tanto la racionalidad de estas tecnologías como los problemas morales y los derechos. De los cuidados de los recién nacidos y de los niños nos llevan a considerar los problemas de los trasplantes, en particular el espinoso tema de la venta de órganos, y del envejecimiento, la demencia senil y los avances que en este terreno se han realizado.

Por fin entra en el segundo apartado del título: la muerte. La eutanasia, los tratamientos inútiles, los riesgos del desenfreno de las nuevas tecnologías médicas. Entra después en el asunto espinoso de los humanos como sujetos de investigación y paralelamente el de la utilización de animales en la investigación médica. Y termina con unas consideraciones sensatas sobre el medio ambiente.

Es un conjunto de ensayos razonables, bien escritos (y traducidos) que abordan temas que nos tocan directamente, resaltando las consecuencias éticas de los mismos. Libro de lectura indispensable para saber donde estamos.

D.C. Thomasma y T. Kushner (editores), De la vida a la muerte. Ciencia y Bioética, Cambridge University Press, Madrid, 411 páginas.

En Tecnociencia

    0
    comentarios